Profunda Pena, en Comunidad Marihuén de Coronel

Si bien la tensión en la Comunidad Marihuén, a causa del anunciado desalojo por estos días, se hacía notar, con mayor razón la noticia del fallecimiento de Antonio Báez Leal, esposo de Sonia Marihuén y padre del Lonko Alexis Báez Marihuén, ocurrido por un accidente de tránsito a principio de semana en Santiago, dejaba en la más absoluta desazón a la familia por lo inesperado del suceso.

Pasadas las once de la mañana del día Jueves 17 de Octubre y después de realizar algunos oficios religiosos en la comunidad, el cortejo fúnebre comienza su marcha por las calles de Coronel, entre la admiración y el respeto de los transeúntes, rumbo hacia el destino definitivo de don Antonio, el Cementerio local.

En el Campo Santo se vivieron escenas de hondo pesar, por la emotividad de la despedida, entre oraciones, cánticos evangélicos y los tradicionales gritos del pueblo mapuche. Las intervenciones de Sonia Marihuén y del Lonko Alexis Báez Marihuén, dejaban entrever el consuelo y la esperanza de un futuro encuentro con su ser querido en otro tiempo, alentados por la Palabra Bíblica y la Cosmovisión Mapuche. Al fin, la despedida de los acompañantes a los deudos y la dispersión hacia distintos destinos marcaría el término de las honras fúnebres a quien fuera uno de los sustentos de la Comunidad Marihuén.

Trascendidos de prensa anunciaron el aplazamiento del desalojo para el día 23 de Octubre. A la pena se le suma la incertidumbre frente a la acción judicial, que no será fácil, pues, la resistencia de la comunidad a dejar sus ancestrales tierras se afirma con mayor razón. Se espera, de quienes tiene la facultad de darle otro giro a este asunto, especialmente del campo judicial, reconsideren la medida y reconozcan la falta de prolijidad en los procesos sin considerar los tratados internacionales y la Ley Indígena, como debió suceder en este caso.

La sociedad civil de Coronel está alerta y ha manifestado, en diversas ocasiones, la solidaridad con la comunidad y el acompañamiento en el momento aciago en que se produzca el desalojo, injusto, interesado y significaría un profunda pérdida de dignidad para su gente y la comuna.-

Etiquetas
Estas leyendo

Profunda Pena, en Comunidad Marihuén de Coronel