Senador Sabag recibirá millonaria indemnización del Fisco por expropiación de terrenos para construir autopista

El legislador, que va a la reelección en la circunscripción Bío Bío Cordillera, es dueño de varios terrenos por los que pasa la construcción de la autopista Concepción-Cabrero. El último día del 2004, diez meses antes de que el proyecto de la autopista fuera declarado de “interés público”, recibió cuatro propiedades de la empresa SAVI que administra su hijo, el diputado Jorge Sabag, valoradas en $ 65 millones. Por la expropiación de una parte de esas propiedades el senador recibirá ahora $230 millones.

La disputa por el cupo senatorial en la circunscripción Bío Bío Cordillera va subiendo de temperatura conforme se acerca la elección de noviembre. A menos de dos meses, los candidatos Hosaín Sabag (DC) y Felipe Harboe (PPD) mantienen una dura competencia al interior del Pacto de la Nueva Mayoría.

El parlamentario DC es un caudillo local, cuyo principal asentamiento está en la comuna de Cabrero, a la que algunos se refieren como el “Emirato Árabe de Cabrero”. Durante sus años de servicio público, Sabag ha creado una sólida red de apoyos en la zona, en la que participan varios de sus familiares. Su hija Gloria Sabag trabajó en el Conservador de Bienes Raíces de Cabrero y su hijo Patricio es el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu y encargado de los negocios familiares. Su otro hijo, Jorge (DC), es diputado por el distrito 42, que incluye Cabrero, entre otras comunas.

El hermano de Hosaín, Hassan Sabag Castillo, fue alcalde de Cabrero por 20 años, y su hijo Hassan Sabag Inostroza es concejal de la comuna.

Otro hombre de Sabag es Óscar Ferrer, actual miembro del Consejo Regional (Core) del Bío Bío, quien en 1992 fue Director Nacional de Vialidad. En esa época Sabag integraba la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja. Ferrer era su hombre en el ministerio. Además, la secretaria ejecutiva del Core y candidata a diputada por el distrito 46, Joanna Pérez (DC), también es mencionada como una de las cercanas al senador.

Hosaín tiene una serie de empresas en diversos rubros. En su declaración de patrimonio del 2005 publica sociedades en el rubro forestal, inmobiliario y transportes. Sabag también ha sido un aliado histórico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Parlamento, donde ha integrado la comisión de Obras Públicas, mientras era diputado, y la de Vivienda y Urbanismo siendo senador.

En el municipio de Cabrero Sabag tiene una gran cantidad de propiedades, las que serán expropiadas —no enteras, sino que algunos metros— para la construcción de una nueva autopista y por las cuales el senador recibirá una cuantiosa suma de dinero del Estado.

CARRETERA LARGA

La construcción de la ruta 0-50, autopista Valles del Bío Bío entre Concepción y Cabrero, está  a cargo de Sacyr, que tiene la concesión por 35 años. La empresa se adjudicó la licitación en enero de 2011, cuando el actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estaba en la cartera de Obras Públicas.

El proyecto contempla una inversión de US$ 369 millones, para 103,5 kilómetros que pasarán por las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay.

Para la construcción se debió expropiar una serie de terrenos, ubicados en las cinco municipalidades. Varios de estos pertenecen al senador  Sabag, que en total recibirá más de $ 230 millones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Pero el proyecto se remonta a varios años atrás. Antes del 2005, la concesión de la autopista era sólo una idea en el aire. Según fuentes que trabajaron en el MOP en esa fecha, el proyecto “estaba en el listado, se pensaba que se podía hacer en el futuro. Si bien no era nada concreto, que estuviera en el listado era una forma de ir dándole prioridad”.

La concesión de la autopista comenzó a materializarse en octubre del 2005, cuando el MOP declaró el proyecto en la lista de obras de interés público. El año es clave, ya que algunos meses antes del anuncio del MOP, Sabag recibiría cuatro propiedades en parte de pago y que actualmente le reportarán varios millones por la expropiación necesaria para la construcción de la ruta.

Sabag es señalado como el “padre” de la autopista, quien promovió la concesión y realizó gestiones para que se llevara a cabo. “Él es uno de los que impulsó ese proyecto, desde siempre”, señala otra fuente que ha conocido de cerca el proceso. Durante los gobiernos de la Concertación, el senador tenía llegada directa a varios funcionarios del MOP. “Siempre ha tenido puertas abiertas en el ministerio”, comenta un ex alto funcionario de la cartera.

Consultado sobre este hecho, el senador sostiene que “efectivamente antes del año 2005, cuando estaba Lagos, impulsamos esta obra porque es un gran adelanto para la región. Nos dimos cuenta de que los tacos eran muy largos, además que el desarrollo de Concepción lo exigía. Una de las maneras de conseguir el desarrollo de las regiones es poniendo buenas rutas. Esta va a ser la ruta más importante para llegar a los puertos de Concepción y además tiene un enorme movimiento”.

Después del anuncio del ministerio comenzó un lento proceso que incluye una serie de estudios, aplazamientos y precisiones del proyecto. Fue casi a finales del gobierno de Michelle Bachelet, enero de 2010, cuando se llamó a licitación para el proyecto. Actualmente está en construcción. En mayo de este año el MOP anunció la expropiación de 500 propiedades, entre estas las de Sabag.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Ocho son las propiedades de Sabag en Cabrero por las que recibirá más de $230 millones de pesos por concepto de expropiación.

El 21 de diciembre del 2004, Forestal e Inversiones SAVI Limitada —del diputado Jorge Sabag, hijo de Hosaín— le dio cuatro propiedades al senador por un total de $65 millones (tres por  $15 millones y una por $20 millones). Ese año las propiedades eran cuatro, pero Sabag las loteó y terminaron siendo siete. La operación se realizó diez meses antes de que el proyecto de la autopista se declarara de “interés público” y comenzará el largo camino para su construcción.

En 1999 la inmobiliaria había comprado por $60 millones los terrenos a Hasan Sabag Castillo, hermano de Hosaín y alcalde de Cabrero por cinco períodos consecutivos.

La propiedad 401v-211, que SAVI le dio a Sabag por $15 millones, se dividió en tres lotes; 77, 78-a y 78-b. La expropiación del lote 77 implica un pago de $86.258.200. Por el segundo y tercer lote (78-a y 78-b) Sabag recibirá $17.131.900 por la expropiación. Más de $103 millones por un terreno con el que SAVI le pagó $15 millones a Sabag.

Algo similar sucedió con el terreno inscrito bajo fojas 253-13. Sabag lo recibió en pago de SAVI por $20 millones en el 2005.  Sabag dividió la propiedad en dos lotes, 82 y 85, por los que recibirá $98 millones y $22 millones, respectivamente. En total, $120 millones para las arcas del senador.

Por las otras dos propiedades los montos que pagará el MOP son menores: uno es por $2.028.100 y el otro por $1.968.650. Una tercera propiedad que pertenece a Sabag desde 1980 le reportará  $4.763.500 por concepto de la expropiación.

Haciendo la suma total, el senador recibirá $232.938.850 por la expropiación de una parte de sus ocho terrenos.

Sabag es enfático en aclarar que las propiedades “son de muchos años y son traspasos internos de la familia”. Además, afirma que “para evitar la maledicencia de diarios como este, me voy a oponer legalmente a la indemnización hasta que sea una situación clara”, afirmando también que “no he recibido pago alguno y no he recibido notificación alguna. He trabajado siempre por las grandes obras de mi región. Este es un orgullo para la región, un trabajo enorme para el progreso. Están trabajando en todos los otros sectores menos en la parte mía. Yo no estoy pidiendo nada, ellos pagan lo que la comisión de técnicos señala, lo que es legal y transparente”.

Finalmente, el senador sostiene que “por la parte mía no se van a meter. No voy a entregar mis propiedades para la expropiación hasta que no sea absolutamente legal y que resuelva la justicia. No porque no esté de acuerdo con la autopista, sino que para evitar la maledicencia de medios como El Mostrador”.

SUMANDO MILLONES

Las anteriores no son las únicas propiedades que tiene Sabag en la zona y por las que recibirá millones a raíz de la expropiación. Dos propiedades pertenecen a la sociedad Forestal Peñuelas Cabrero S.A., propiedad del senador, por las que recibirá $3.891.800.

Aparte de esto hay otras dos propiedades en las que Sabag aparece catalogado por el MOP como “propietario aparente”. Esa es una de las dos categorías que tiene el organismo para calificar a los propietarios. La otra es “propietario Servicio Impuesto Interno (SII)”.

Según indican desde el MOP, el propietario aparente es “el que se determina y verifica en terreno, complementando con la documentación legal proveniente del Conservador de Bienes Raíces”. En cambio, el “propietario SII” corresponde al nombre de propietario asociado al “Rol de Avalúo del SII (indicado en el certificado de avalúo fiscal respectivo)”, que puede coincidir o no con el “propietario aparente”.

El pago de la expropiación se le realiza a quien acredite  ser el dueño “conforme a los antecedentes legales que presente (inscripción de dominio con vigencia del inmueble)”.

En las dos propiedades en las que Sabag aparece como “aparente” es Forestal Mininco (Grupo Matte) la que figura como propietario SII. El monto de expropiación de ambos terrenos es de $143.818.700. Una cifra que podría recibir también el senador falangista. Si esto fuese así, el monto total  —sumando la expropiación de todos los terrenos— alcanzaría a los $384.541.150. Cifra que recompensa sin duda los años que tardó en ser construida la autopista Concepción-Cabrero.

Fuente: Elmostrador.cl

Estas leyendo

Senador Sabag recibirá millonaria indemnización del Fisco por expropiación de terrenos para construir autopista