Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

Desde este lunes 28 de Octubre, trabajadores de ASMAR en Talcahuano han paralizado indefinidamente sus jornadas laborales para presionar a la Armada por mejoras salariales. Se han manifestado durante todo el día, reuniéndose principalmente en la Plaza El Ancla, donde también han ilevantado una olla común.

Resumen conversó con Josué Novoa, del directorio del Sindicato de Asmar, quién señaló "que es necesario que mejoren las escalas de sueldos… Hay 693 tipos de sueldo lo que nos parece sumamente irregular"

El sindicato de Asmar la semana recién pasada, ya había denunciado a la Empresa por prácticas antisindicales, que involucraban amenazas hacia los asociados.

Lo llamativo de la movilización de los trabajadores no son solo sus demandas, sino también las condiciones que pone el empleador para sentarse a conversar: un marco regulatorio, que, como señala Josué "nos niega todo derecho a movilizarnos" Lo que implicaría que "nos aplicarían el artículo 30 de la Ley Orgánica de Asmar, lo que significa que si nosotros firmamos eso no podemos marchar, no podemos movilizarnos, no podemos hacer nada, no tendríamos como poder pelear nuestras reivindicaciones."

El mencionado artículo 30 reza lo siguiente:

"Artículo 30°- Para todos los efectos legales,terrenos e instalaciones fabriles y de administración de ASMAR serán considerados recintos militares. "

Cabe mencionar que dicha Ley Orgánica es concebida por la Junta de gobierno de la dictadura en 1984 y tiene las firmas de JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada, Miembro de la Junta de Gobierno.- FERNANDO MATTHEI AUBEL, General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Miembro de la Junta de Gobierno.- CESAR MENDOZA DURAN, General Director de Carabineros, Miembro de la Junta de Gobierno.- CESAR RAUL BENAVIDES ESCOBAR, Teniente General de Ejército, Miembro de la Junta de Gobierno. Y quien no podía faltar AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Patricio Carvajal Prado, Vicealmirante, Ministro de Defensa Nacional."

Las partes llegaron a una posición compleja pues la Armada no negocia salarios si no se firma el cuestionado marco, y los trabajadores quieren negociar primero salarios y después el marco. La propuesta votada por los trabajadores se había presentado hace 2 meses ya.

La movilización comenzó temprano en el puerto. Josué explica que intentaron frenar el tránsito para que entraran más tarde los buses con los trabajadores de otros sindicatos "lamentablemente la represión policial fue más fuerte. Nos reprimieron con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas"

No es habitual este tipo de enfrentamiento entre trabajadores paralizados y FFEE. Consultados al respecto, Josué nos indica que su relación con carabineros siempre ha sido de respetar, no provocar desordenes, sin embargo hoy "fueron los carabineros los que comenzaron problemas y lamentablemente se dió lo de la mañana, con 6 personas detenidas"

Trabajadores señalaron a Resumen que Carabineros daban patadas por debajo de los lienzos mientras se realizaba la protesta, una actitud que según comentan, los tomó por sorpresa.

Dentro de los detenidos, que ya constataron lesiones y se encuentran en libertad, se encontraba el presidente del Sindicato Cristhian Lagos Palma quién denunció a través de su cuenta de Facebook "Carabineros de Chile gracias a nuestro abogado y por orden del Fiscal nos puso en libertad a mi persona y 4 compañeros más de nuestro sindicato.

Tenemos que denunciar que siendo las 07:50 de hoy unimos brutalmente pateados, arrastrados como perros en el acceso a puerta de leones Talcahuano
Si bien es cierto en el estado policial en que nos encontramos es un riesgo, la brutalidad vista hoy por FFEE es comparada a los peores tiempos de dictadura. Constatamos lesiones y mañana presentaremos una demanda en fiscalía militar contra C1 Catalán y CIA. "

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)