Trabajadores de Huachipato, Asmar y ENAP preocupados por complejo panorama

El complejo panorama que viven las empresas del cordón industrial de Active ImageTalcahuano-Hualpén, fue analizado por dirigentes sindicales de Huachipato, Asmar y ENAP Bío Bío, durante una reunión con el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes.

Hubo planteamientos referidos a prácticas antisindicales, como ocurre actualmente en la empresa Huachipato. También sobre la situación del Sindicato de Trabajadores de Asmar, que desde este lunes inició un paro de actividad por reivindicaciones laborales y la de ENAP Bío Bío, cuyos trabajadores contratistas sufrieron una fuerte represión durante una manifestación ocurrida en el ingreso a la Refinería.

Una de las preocupaciones se refiere a la represión que se ha desatado en contra de los trabajadores. Fue lo que ocurrió este lunes, en puerta Los Leones, acceso a la Base Naval, donde trabajadores de Asmar protestaban en contra de la administración que no ha escuchado sus reivindicaciones salariales.

Cuando realizaban su protesta, fueron duramente reprimidos por las fuerzas policiales, que detuvieron a cinco trabajadores, incluyendo al presidente del sindicato, Cristian Lagos.

Lagos explicó que la administración de Asmar quería obligarlos a firmar un documento donde los trabajadores desistían de realizar cualquier manifestación y poco menos "que se nos impedía aplaudir". Como se negaron, no hubo instancia de diálogo.

Respecto de Huachipato, la presidenta del sindicato, Mónica Aguilera, explicó que presentaron una denuncia por prácticas antisindicales en contra de la empresa ante la Inspección del Trabajo. Esto básicamente por la presión que está ejerciendo la gerencia en contra de los trabajadores afiliados el Sindicato N° 1 para que se cambien al 2.

En virtud de esta exigencia, el Sindicato 1 ha pasado de tener poco más de 1.200 socios a menos de 500. En tanto que el 1, ha aumentado su afiliación de 190 a más de 700. Del mismo modo, se está obligando a los dirigentes sindicales a dedicar solo el tiempo estipulado por ley para la labor sindical.

En el caso de ENAP Bío Bío, el secretario del Sindicato, Iván Montes planteó la preocupación existente por la actuación de carabineros, que ha reprimido con violencia a los trabajadores  contratistas, en el marco de una protesta efectuada por pescadores artesanales en contra de ENAP.

Lo que inquieta, precisó, es que la actuación de carabineros se convierte en una provocación para los manifestantes, algo que puede traer muchos problemas.

Los dirigentes señalaron al director del Trabajo que, independiente de la naturaleza de los conflictos, se requiere un pronunciamiento más claro por parte de la autoridad regional, ya que la situación que complica al cordón industrial local, puede tener serias repercusiones.

Ante ese escenario, el director regional se ofreció para gestionar una entrevista con la gobernadora provincial y también con el intendente.

Asimismo, surgió la idea de generar un encuentro entre los dirigentes sindicales y los representantes de cada empresa para producir el acercamiento y entablar una mesa de diálogo.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Huachipato, Asmar y ENAP preocupados por complejo panorama