Un día como hoy 08 de octubre hace 40 años

El 8 de octubre 1973, es ejecutado José Delgado Sanhueza. Entre los días 3 y 8 de octubre de 1973 fueron detenidas cinco personas en las comunas de Pudahuel y Quinta Normal, siendo todas trasladadas a la Casa de la Cultura de Pudahuel (Barrancas). Estas detenciones se habrían producido como consecuencia de los allanamientos efectuados en distintas poblaciones de las comunas mencionadas, por militares acantonados en dicho recinto. Los cinco detenidos fueron encontrados muertos en la vía pública según sus certificados de defunción, entre los días 4 y 9 de Octubre de 1973, y en todos los casos la causa de la muerte es «múltiples heridas de bala, tóraco abdominales y cérvico craneanas.

El 8 de Octubre de 1973, Alberto Toribio Soto Valdés, 20 años, militante del MIR, fue detenido por militares en la población Manuel Larraín, junto con José Quezada y ambos trasladados a la Casa de la Cultura de Pudahuel. Su muerte se produce -según el certificado de defunción- el día 9 de Octubre, en la vía pública a las 07:30 horas. Ese mismo día a los familiares se les informó que había sido trasladado al Estadio Nacional, a pesar que ya se encontraba muerto.

El 8 de Octubre de 1973, Víctor Julio Vivanco Vásquez, 19 años, estudiante de enseñanza medía, militante del MIR. Fue detenido por una patrulla militar, trasladado al Cuartel de Investigaciones de Parral y luego a la Comisaría de Carabineros de la misma ciudad. Existen testigos que lo vieron detenido en este recinto. Permanece desaparecido.

Foto: Victor Vivanco Vásquez

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 08 de octubre hace 40 años