Un día como hoy 10 de octubre hace 40 años

El 10 de octubre 1973, Ricardo Guillermo Pardo Tobar, 28 años a la fecha de detención, ex instructor boina negra fue detenido y ejecutado en Maipú, Santiago por Agentes del estado.

El 10 de octubre 1973, Juan Segundo Espinoza Valenzuela, 27 años, obrero agrícola, detenido en el Fundo Nehuentue, Carahue, IX Región por personal del Ejército. Desde entonces se encuentra desaparecido.

El 10 de octubre 1973, Jorge Ricardo Solar Miranda, 23 años dirigente poblacional, militante del MIR es detenido y ejecutado el día 11 de octubre en la Escuela de Infantería, San Bernardo, Stgo., por miembros del Ejército lo que indica que estaba claramente identificado como blanco militar.

El 10 de octubre 1973, Jean Eduardo Rojas Arce, 23 años, empleado de la fábrica de Cemento Melón, militante del MIR, es detenido en Quillota en casa de su novia por Carabineros y posteriormente fusilado por militares acusado falsamente de colocar carga de dinamita en la vía férrea. Ejecución Bando Nº.14.


Matanza en Liquiñe, 9 miristas ejecutados.

Con fecha 10 de octubre de 1973, fueron detenidas en el sector de Liquiñe, dentro del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, las siguientes personas:

– Luis Alfredo Rivera Catrilcheo, obrero maderero;

– Eliseo Maximiliano Tracanao Pincheira, es detenido en el domicilio de sus padres, obrero maderero, militante del MIR y miembro del M.C.R. Detenido desaparecido;

– José Miguel Tracanao Pincheira, es detenido en su domicilio, obrero maderero, militante del MIR y miembro del M.C.R. Es detenido desaparecido;

– Alejandro Antonio Tracanao Pincheira, es detenido en su domicilio, obrero maderero, militante del MIR y miembro del M.C.R. Detenido desaparecido;

– Salvador Álamos Rubilar, Industrial maderero, militante del PS;

– José Héctor Bórquez Levicán, obrero maderero, jefe de faenas del fundo Trafún, militante del M.C.R. Detenido Desaparecido.

– Alberto Segundo Reinante Raipán, obrero maderero, militante del MIR y miembro del M.C.R.;

– Ernesto Reinante Raipán, obrero maderero, militante del MIR y miembro del M.C.R.;

– Modesto Juan Reinante Raipán, obrero maderero, militante del MIR y miembro del M.C.R.;

– Luis Armando Lagos Torres, obrero maderero; Carlos Segundo Figueroa Zapata, obrero maderero, consejero por el Fundo Paimún ante el Sindicato del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, militante del PS;

– Mauricio Segundo Curinao Reyes, artesano carpintero, militante del PS;

– Isaías José Fuentealba Calderón Jefe de Área en el Fundo Trafún, del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, militante del MIR y miembro del M.C.R. Detenido desaparecido;

– Daniel Antonio Castro López, comerciante, corresponsal del diario «El Clarín» en Temuco. Carlos – – Alberto Cayumán Cayumán; y la profesora de Puerto Fuy, de 27 años de edad, militante del MIR, detenido desaparecido.

– Bernarda Rosalba Vera Contardo, profesora de educación básica, militante del MIR. Detenida desaparecida.

Las detenciones fueron practicadas por personal uniformado quienes portaban una lista con los nombres de los detenidos. El grupo aprehensor pertenecía al Grupo Nº 3 de Helicópteros Maquehua, de la Fuerza Aérea de Chile. Base en Temuco; algunos funcionarios de Carabineros de la dotación del Retén de Liquiñe y civiles del sector. Se movilizaban en vehículos de particulares, una camioneta del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.), un vehículo policial, una ambulancia del Retén de Liquiñe y contaron también con el apoyo de un helicóptero de la FACH. Los aprehensores actuaron divididos en varios grupos, que se juntaron en el cruce de Coñaripe, cercano a todos los lugares en que se practicaron las detenciones. Allí tomaron el camino a Villarrica, y alrededor de las 2:00 horas del día 11 de octubre de 1973, en el puente sobre el río Toltén procedieron a darles muerte y a arrojar sus cuerpos a las aguas. Algunos de los cadáveres fueron encontrados días después, por un grupo de personas que efectuaban trabajos en las orillas del río Toltén. Los cuerpos estaban metidos en sacos con piedras a fin de que no flotaran; no obstante ello, algunos cadáveres salieron a la superficie. De esta situación se dio aviso de inmediato a Carabineros, los cuales por orden del jefe de turno procedieron a empujar de nuevo los cuerpos a la corriente del río.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 10 de octubre hace 40 años