Un día como hoy 17 octubre hace 40 años

El 17 de octubre de 1973, es detenido en su domicilio José Miguel Muñoz Bizama, 21 años, estudiante, militante del MIR, en la comuna de La Granja actual San Ramón. Lo condujeron a la Escuela de Paracaidismo de Colina, desde donde desapareció.  En la fecha señalada, dos civiles, que dijeron ser de la Escuela de Paracaidismo de Colina, detuvieron a José Muñoz, en presencia de testigos, entre ellos su prima Beatriz Bizama, quien reconoció a uno de los aprehensores, un Suboficial que vivía en el mismo barrio, de nombre José Galaz. Por su parte testigo de su reclusión fue Nelson Regino Rosende Escobar, quien fuera citado por José Galaz, Suboficial de Ejército el 21 de octubre de 1973 a la Escuela de Paracaidismo, para ser careado con José Muñoz. Después de ser interrogado y careado con Muñoz fue dejado en libertad. Rosende declaró ante el Juez Instructor de la causa:

«…fue así como concurrí a la Escuela de Paracaidismo que está en Colina y allí fui careado con José Muñoz, el cual se encontraba ahí en calidad de detenido, ese día estuve dos horas con José Muñoz, después de lo cual se me permitió volver a mi casa y no vi más a José Muñoz».

Después de este interrogatorio, Rosende fue seguido por agentes durante varios días y el 10 de noviembre fue detenido nuevamente. Finalmente Rosende tuvo que salir del país. Desde que fuera visto detenido en la mencionada Escuela de Paracaidismo del Ejército, José Muñoz se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

El 17 de octubre de 1973, en el Regimiento Copiapó durante las primeras horas de la madrugada, fueron ejecutadas trece personas que se encontraban detenidas: entre ellas los militantes del MIR: Manuel Roberto Cortázar Hernández, 20 años, estudiante secundario, dirigente estudiantil y militante del MIR.  Se presentó ante las autoridades militares luego de ser requerido mediante un Bando.

El 17 de octubre de 1973, en las primeras horas de la madrugada, fueron fusiladas en el Regimiento de Copiapó, trece personas que se encontraban detenidas. Entre ellas los militantes del MIR: Manuel Roberto Cortázar Hernández, Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, Edwin Ricardo Mancilla Hess, Adolfo Mario Palleras Norambuenas y Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez.

El 17 de octubre de 1973. Son ejecutados Hernaldo Aguilera Salas, 28 años, y Leomeres Monroy Seguel, 25 años, ambos agricultores, y miembros de la directiva del Asentamiento El Roble. Fueron detenidos por una patrulla compuesta por cuatro Carabineros, la que allanó las casas y procedió a golpear en presencia de los demás asentados, a las personas ya individualizadas. Acto seguido fueron amarrados al jeep en que se movilizaban los efectivos policiales y arrastrados por el camino. Aproximadamente a 1 km. del lugar, la patrulla se detuvo y procedió a ejecutarlos. Sus cadáveres fueron conducidos a la morgue de Temuco.

El 17 de octubre de 1973, Oscar Héctor Bugallo Celuzi, 24 años, estudiante de periodismo de nacionalidad Argentina, militante del MIR, tras un largo seguimiento es muerto en la vía pública, cerca del Templo Maipú, Santiago.

El 17 de octubre de 1973 son ejecutadas seis personas entre las que se encontraba Beatriz Elena Díaz Aguero, estaba embarazada, argentina, militante del MIR, 26 años, casada con Carlos Rodolfo Adler Zulueta, 25 años, argentino, ambos con residencia en Chile desde Marzo de 1973. Las personas fueron detenidas, en la madrugada del día 16 de Octubre de 1973, por efectivos de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Santiago, en la Torre Nº 12 de la Remodelación San Borja. Ninguno de ellos tenía vínculos entre sí, salvo los dos primeros que formaban un matrimonio. Son acribillados, con armas automáticas -ametrallados- por personal del Ejército en el Túnel Lo Prado de Santiago.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 17 octubre hace 40 años