Un día como hoy 3 de octubre hace 40 años

El 3 de octubre de 1973, Roberto Iván Ávila Sepúlveda, tomecino de de 22 años de edad, estudiante de la Escuela Normal de Chillán bajo régimen de internado fue detenido en el patio de ese establecimiento educacional por cuatro funcionarios del Servicio de Investigaciones de Chillán y entregado a un miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que funcionaba al interior del Regimiento de dicha ciudad desde donde es desaparecido.

El 3 de octubre de 1973, detenido en la Pensión en que residía en Temuco, Dixon Retamal Cornejo, 24 años, estudiante de Construcción Civil en la Universidad Técnica del Estado, sede Temuco, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por efectivos de la Fuerza Aérea. Desde allí fue trasladado a la Base de Maquehua, y desaparecido.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

La caravana de la muerte en Temuco

El día 3 de Octubre, Dixon Retamal Cornejo militante del MIR, estudiante de Construcción Civil en la UTE de Temuco es detenido y desaparecido desde la Base Aérea de Manquehue.

– El día 4 de Octubre, Rubén Eduardo Morales Jara, 29 años, profesor de la Universidad de Chile, de Temuco y militante del MIR es desaparecido desde el Regimiento Tucapel de Temuco. Había sido detenido en su casa días antes del golpe.

– El 4 de Octubre, Omar Roberto Venturelli Leonelli, ex sacerdote del Movimiento Cristianos por el Socialismo, militante del MIR, es desaparecido desde la Cárcel de Temuco, por orden de la Fiscalía Militar.

– El 4 de octubre de 1973 es detenido en la vía pública por carabineros de Concepción, Carlos Lara Garrido, 26 años, militante del MIR y posteriormente ejecutado por estos y lanzado a las aguas del Río Bíobío desde donde su cuerpo fue rescatado, había muerto a balazos.

– El 4 de octubre de 1973, Ernesto René Torres Guzmán, 22 años, a la 1:00 de la madrugada, fue detenido, en su domicilio O'higgins N° 2015 interior, en Chillán, por una patrulla de Carabineros y Militares que se movilizaban en 2 jeeps marca ARO de color verde, era obrero de la Fábrica de Casas Prefabricadas «Hogar de Cristo» de Chillán. Es detenido desaparecido.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 3 de octubre hace 40 años