Un día como hoy 4 octubre hace 40 años

El 4 de octubre de 1974, es detenido Ernesto René Torres Guzmán en su domicilio por carabineros de Chillán. Obrero, militante del MIR. Es detenido desaparecido.

El 4 de octubre de 1974, es detenido en su domicilio, René Daniel Vallejos Parra. Militante del MIR en Antofagasta. Es detenido desaparecido.


La caravana de la muerte en Valdivia

Los días 3 y 4 de octubre de 1973, 12 militantes del MIR son ejecutados en cumplimiento de una presunta sentencia del Consejo de Guerra en Valdivia. Pertenecían al MCR (Movimiento Campesino Revolucionario) o eran militantes del MIR y fueron acusados de asaltar el Retén de Carabineros de Neltume el día 12 de septiembre de 1973. Para justificar esta masacre se les aplicó un procedimiento y una penalidad de tiempo de guerra. Según la investigación llevada a cabo por el Historiador y ex Capitán de Carabineros Reginaldo Aravena publicados el 2004 por el Centro de Estudios Públicos Salvador Allende en Brasil, sostiene que en verdad nunca tuvieron un Consejo de Guerra, solo José Gregorio Liendo Vera, apodado "comandante Pepe", fue sometido a dicho procedimiento, todos los demás son asesinados por fusilamiento sumario, sin Consejo de Guerra. Esta y no otra, sería la causa por la que cual no existen los expedientes de esos crímenes de guerra. También Reginaldo Aravena afirma que no se conoce que el Mayor ® Patricio Kellet Oyarzún, -entonces Jefe de Intendencia del Regimiento Cazadores de Valdivia- haya sido llamado a prestar declaraciones. Lo mismo afirma, que sucede con Mario Piraino Valenzuela, entonces Fiscal del Consejo de Guerra de Gregorio Liendo, como de Juan Gallardo Aravena Coronel ®, secretario de ese Consejo. En las declaraciones judiciales el Comandante de la IV División de Ejército en Valdivia, el General ® Héctor Bravo Muñoz, inculpa a Arellano Stark -tres años de antigüedad inferior- quien afirma llevaba la carta de Pinochet que lo acreditaba como General Delegado de la Junta. La verificación la realizó a través de su ayudante -el Coronel ® Klaus Jaschan quien se comunicó con el Edecán de Pinochet, Coronel Enrique Morel Donoso. Después Pinochet designó al General Héctor Bravo Muñoz, como embajador de Chile en Brasil. Mientras en el proceso que llevó adelante el Juez Guzmán, (Ver: Jorge Escalante. La Nación Domingo 20 abril 2003) señaló:

"En mi concepto no podía existir un enfrentamiento verdadero", afirma el juez, destacando la diferencia de las armas utilizadas por unos y otros, que no hubo bajas ni heridos, y relevando "la respuesta profesional de Carabineros, disparando al aire o sobre las cabezas, y porque está claro que lo que se pretendía por la otra parte era plegar a la fuerza policial para apoyar al gobierno que defendían".

En el mismo artículo Escalante señala: "El general Sergio Arellano Stark con su Caravana de la Muerte asistirían en masa al anochecer del 3 de octubre al campo de tiro de Llancahue, para presenciar la ejecución de José Gregorio Liendo Vera. El mayor Carlos López Tapia, integrante de la Caravana en su recorrido por el sur y primo del juez Juan Guzmán, también vería caer al comandante Pepe esa noche bajo las balas."

Los 12 compañeros ejecutados son:

– Pedro Purísimo Barría Ordóñez, 22 años, estudiante, militante del MIR;

José René Barrientos Warner, 29 años, estudiante de Filosofía, músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral, militante del MIR;

– Sergio Jaime Bravo Aguilera, 21 años, obrero maderero, militante del MIR y del MCR;

– Santiago Segundo García Morales, 26 años, obrero maderero, militante del MIR;

– Luis Enrique del Carmen Guzmán Soto, 21 años, obrero maderero, militante del MIR y del MCR;

– Fernando Krauss Iturra, 24 años, estudiante universitario, Secretario Regional MIR y miembro del Comité Central;

– José Gregorio Liendo Vera, 28 años, ex-estudiante de agronomía, dirigente del MIR y líder del MCR del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli;

– Luis Hernán Pezo Jara, 29 años, obrero maderero, militante del MIR y del MCR;

– Víctor Eugenio Rudolf Reyes, 32 años, obrero maderero, militante del MIR y del MCR;

– Rudemir Saavedra Bahamonde, obrero maderero, militante del MIR y del MCR;

– Víctor Segundo Saavedra Muñoz, 19 años, obrero maderero; y del MCR;

– Luis Mario Valenzuela Ferrada, 20 años, obrero maderero militante del MIR y del MCR.

Versiones de prensa de la época hacen referencia a la tramitación de este Consejo de Guerra. Una comunicación oficial de sus ejecuciones señala se les habría acusado de varios delitos, entre ellos, el asalto al Retén de Neltume, en esta causa se ha podido establecer que fueron victimas, de la llamada caravana de muerte comandada por el general Arellano Stark.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

El 4 de octubre de 1973, fue detenido en su domicilio, Armando Edelmiro Morales Morales, 19 años de edad, estudiante de Enseñanza Medía, cuando se presentó voluntariamente en la Comisaría de Carabineros de Parral. Horas antes, una patrulla al mando del Sargento Luis Hidalgo había concurrido a su domicilio preguntando a su madre por el joven, que se encontraba en esos momentos en clases en el Liceo, quedando citado para que se presentara en el recinto policial. En la Cárcel existe constancia de su ingreso el día 4 de octubre por orden del Gobernador, a la época, el Capitán Hugo Cardemil, de la Escuela de Artillería del Ejército. Desde allí su salida se registra el 11 de ese mes, entregado a la Fiscalía Militar.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 4 octubre hace 40 años