Un día como hoy 5 de octubre hace 40 años

Una matanza planificada.

El 5 de octubre de 1973 son desaparecidos desde el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes (donde el comandante era Manuel Contreras) los siguientes militantes del MIR:

– Jorge Ernesto Carrión Castro, dirigente poblacional, militante del MIR, detenido en su domicilio. Ese día se efectuó un vasto operativo militar en las Poblaciones Vista Hermosa y 12 de mayo del sector Casas Viejas de Puente Alto, en el cual fueron detenidas alrededor de 60 personas. Trasladados al Regimiento de Ingenieros Jorge Ernesto fue ejecutado la misma noche de su detención. Sin embargo, no existe constancia oficial de su muerte y su cuerpo esta desaparecido.

– Florindo Alex Vidal Hinojosa, militante del FTR-MIR, había sido detenido por una patrulla militar el 27 de Septiembre de 1973, junto a otras personas, y trasladado al Campamento de Prisioneros Nº 2 «Tejas Verdes». Su cuerpo apareció en las aguas del río Rapel.

– Ceferino del Carmen Santis Quijada, el dirigente sindical, militante del MIR. Había sido detenido el día 12 de septiembre de 1973 y trasladado a la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes de donde es desaparecido.

– Gustavo Manuel Farías Vargas, militante del MIR, fue detenido en el domicilio de su hermana Isabel Farías Vargas ubicado en la población Santa Luisa de Quilicura, Santiago, el 24 de septiembre de 1973. El y sus hermanos Francisco Antonio, Carlos Vicente y Arturo Florencio, habían sido llamados por Bando militar para que se presentaran en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes el mismo 11 de septiembre de 1973. A la fecha de la detención de la víctima, sus hermanos ya se encontraban recluidos. Todos estos militantes del MIR, fueron trasladados en un camión cerrado desde el Campamento de Prisioneros Nº 2 de Tejas Verdes el día 5 de octubre conducido por militares con destino desconocido. Nunca regresaron al Campamento, están desaparecidos.

El 5 de octubre de 1973 es detenido por efectivos militares en su lugar de trabajo, Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), organismo dependiente de la ONU, Fernando de la Cruz Olivares Mori, 27 años, funcionario administrativo de Naciones Unidas ubicado en José Miguel Infante esquina de Providencia, Santiago. Llegó al Centro un grupo de la Armada Nacional al mando del Teniente primero Jorge Osses Novoa quien dijo actuar en cumplimiento de órdenes del Comandante Vergara. Versiones de los testigos señalan que fue trasladado al Ministerio de Defensa. En este recinto, se dijo a sus familiares que sería trasladado al Estadio Nacional, lugar en el que nunca fue reconocida su detención.

El 5 de octubre de 1973 es ejecutado y lanzado al Río Bíobío en Concepción, el estudiante Manuel Melo Donani, 22 años, militante del MIR.

El 5 de octubre de 1973, Luis Enrique Rivera Cofré, 21años militante del MIR, fue detenido en su domicilio en Parral por una patrulla militar. Presenciaron el arresto su esposa, Lucinda Ordenes Niño, y su suegro Aniceto Ordenes. Rivera fue trasladado a la Comisaría de Carabineros. Fue desaparecido.

El 5 de octubre de 1973, Marcelo del Carmen Gutiérrez Gómez, 21 años, obrero de la construcción, salió de su domicilio en la ciudad de Osorno con destino a Bahía Mansa. Testigos presenciales relataron a la familia que fue obligado por carabineros a descender del microbús en que viajaba, lo detuvieron y llevaron con rumbo desconocido. Es detenido desaparecido.

El día 5 de octubre 1973, Javier Antonio Pacheco Monsalve, 31 años, ex escolta presidencial (GAP), es detenido en su casa por personal militar, trasladado a la Escuela de Infantería de San Bernardo, es ejecutado en el cerro Chena el 6 de octubre de 1973 junto a 15 militantes del partido comunista. Su esposa, María Isabel Beltrán Sánchez se encuentra desaparecida.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 5 de octubre hace 40 años