Un día como hoy 9 de octubre hace 40 años

El 9 de octubre de 1973, en el camino de Tomé a Concepción cerca del puente de Quebrada Honda, fueron ejecutados con un montaje de fuga, después de haber sido secuestrados desde la Cárcel de Tomé por el Ancla 2 de la Base Naval de Talcahuano, tres militantes de la Dirección del GPM del MIR:

– César Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz, 28 años, obrero textil de FIAP-TOME.

– Miguel Ángel Catalán Febrero, 22 años, estudiante universitario Facultad de Historia de la UDEC. Ambos miembros de la dirección del MIR local y

– Héctor Manuel Lepe Moraga, 29 años, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, Concepción miembro de la Fuerza Regional que se alzó en armas con Catalán, Cabrera, Ricardo Barra Martínez y otros miristas que se dirigieron hacia los cerros de la periferia en las alturas de Tomé para desde allí iniciar la resistencia.

Habían transcurrido 16 días cuando bajaron a reponer fuerzas, descansar y dormir cuando alguien sopló y fueron detenidos el día 27 de Septiembre de 1973 por Carabineros en la casa de Héctor Lepe Moraga en el cerro Buenavista en Tomé.   Los tres con distintas responsabilidades en la Dirección del MIR de Tomé, junto a Ricardo Barra Martínez, quien posteriormente es muerto por torturas en el Fuerte Borgoño de la Base Naval de Talcahuano. Los otros tres prisioneros sobrevivieron en malas condiciones de salud y fueron sometidos a Consejo de Guerra el 6 de octubre de 1973, (rol Ancla-1). Cabrera fue condenado a 15 años y un día de presidio mayor y 5 años de presidio menor; Catalán a 15 años y un día de presidio mayor, 10 años y un día de presidio mayor, 20 años de presidio mayor y 10 años de extrañamiento mayor; y Lepe a 15 años de presidio mayor, 5 años y un día de presidio mayor y 3 años y un día de presidio menor. Recién el 11 de septiembre del 2013, casi cuarenta años después se dictó el fallo que condena a los ejecutores.

El 9 de octubre de 1973 al anochecer con una orden de la II Zona Naval fueron secuestrados desde la cárcel de Tomé y trasladados en un camión del Regimiento de Infantería de Marina. Tomaron rumbo a Concepción y en el lugar llamado Quebrada Honda, a la salida de la ciudad de Tomé, los bajaron y los asesinaron por la espalda. Fueron fusilados por la espalda por una patrulla al mando del Teniente Biche. El secuestro estuvo bajo el mando del Comandante Blanlot del DIM Sargento Aldea Nº 2 estuvieron a cargo del montaje de falsa fuga para justificar una ejecución por la espalda.

Etiquetas
Estas leyendo

Un día como hoy 9 de octubre hace 40 años