(VIDEO) El documental "La revolución silenciosa" abre los ojos sobre el conflicto kurdo en Siria

El documental The Silent Revolution (La Revolución Silenciosa) explica la revolución que están protagonizando los cerca de 3 millones de kurdos que viven en Siria. Con el estallido de la guerra civil -en el marco de la llamada 'Primavera Árabe’- los kurdos de Siria han aprovechado el contexto para emprender su propia revolución, una lucha por su reconocimiento como pueblo y por la autodeterminación, frente a un Gobierno, el de Al Assad, que durante décadas, al igual que su padre, les ha reprimido y prohibido cualquier expresión política o cultura kurda. 

Según aseguran los productores de este documental, la actualidad sobre este proceso histórico que viven los kurdos en Siria sufre una gran marginación informativa puesto que los enfrentamientos armados entre el régimen de Bashar Al Assad y los diferentes grupos opositores árabes monopolizan la cobertura periodística. «Es por eso que creemos necesario dar a conocer la otra Siria, aquella que apuesta por una tercera vía para la resolución del conflicto».

Su objetivo es dar a conocer una situación política de vital importancia, muy parecida a la vivida en España al final de la dictadura franquista y con paralelismos con la situación que vivimos actualmente. «Estuvimos en Siria para grabar una película documental de unos 60 minutos que recoge esta realidad desde la base y que focaliza en 6 ámbitos: la política, la educación en lengua kurda, la implicación de la mujer en el conflicto, la milicia kurda, los medios de comunicación y la cultura», detallan. El documental se grabó en la ciudad de Afrin coincidiendo con los días previos a la celebración del Newroz, la fiesta del Año Nuevo Kurdo que coincide con la llegada de la primavera. 

El proyecto ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Verkami para aquel que quiera contribuir al proyecto. Las aportaciones económicas servirán para cubrir los gastos del viaje y sufragar los costes de la postproducción (grafista, montador-etalonador, postproducción de sonido).

Video:

{vimeo}75469527{/vimeo}

Etiquetas
Estas leyendo

(VIDEO) El documental "La revolución silenciosa" abre los ojos sobre el conflicto kurdo en Siria