Actas secretas encontradas en Argentina: Los nombres prohibidos de la dictadura

El Ministerio de Defensa reveló detalles de las actas halladas con los nombres de artistas, intelectuales y periodistas considerados «peligrosos» por la dictadura cívico-militar Argentina. La primera «lista negra» encontrada data del 6 de abril de 1979 y contiene a 285 personas calificadas bajo la categoría «Fórmula 4», destinada a quienes según los militares registraban «antecedentes ideológicos marxistas».
Lista de abril de 1979
Lista de enero de 1980
Lista de septiembre de 1982

La cartera de Defensa destacó en un comunicado que «es falso» que las llamadas «listas negras» hayan tenido sólo incidencia «en la contratación dentro de organismos estatales». A pesar de que entre los hallazgos hay una disposición que dice que «corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto», el ministerio remarcó que «en la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como `Fórmula 4` por la dictadura».

Los militares tomaron como criterio para la clasificación de las personas incluidas en las listas su grado de su supuesta vinculación con la «ideología marxista». De este modo, en sus disposiciones, la Junta Militar detallaba cuatro «fórmulas» para catalogar a las personas, que partían desde la 1, «sin antecedentes ideológicos marxistas», y llegaban hasta la 4, «registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.».

El Ministerio encabezado por Agustín Rossi consignó que, dentro de ls aproximadamente 1500 biblioratos encontrasdos, hay uno que específicamente se encarga de analizar a los «Fórmula 4», grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, supuestamente revestían el mayor nivel de peligrosidad.

En tanto, la llamada «Fórmula 2» para la catalogación de personas era destinada a personas cuyos antecedentes «no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista» y, la «Fórmula 3», a quienes -a criterio del régimen- registraban «algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.».

Defensa señaló que, para la confección de estas «listas negras», las Juntas Militares «crearon un organismo destinado a coordinar la tarea», denominado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI). Allí confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas. «El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición», añade el informe divulgado hoy.

La primera «lista negra» sistematizada encontrada data del 6 de abril de 1979 y contiene «12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación `Fórmula 4´», y el detalle de la profesión de cada persona. El segundo listado hallado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres bajo la calificación de «Fórmula 4», en tanto en su encabezado brinda una serie de recomendaciones en relación a los antecedentes consignados, entre ellas que «deben ser incinerados».

Las actas encontradas dan cuenta de un cambio de postura del régimen dictatorial tras la guerra de Malvinas, cuando la Secretaría de Información Pública ordenó «marcar una transición hacia la vida institucional plena del país» y recomendó «permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado» a personas que habían sido catalogadas bajo la «Fórmula 4». En esa etapa final de la dictadura la Junta Militar comenzó a desafectar nombres del listado de «Fórmula 4», excepto por 46 personas que la SIP recomendaba que no cambiaran de categorización. En esa lista quedaron, entre otros, los actores Norman Brisky y Nacha Guevara, el escritor Julio Cortázar, el director de cine Octavio Getino, el compositor Miguel Ángel Estrella, el poeta y escritor Armando Tejada Gómez y el periodista Jacobo Timerman.

Etiquetas
Estas leyendo

Actas secretas encontradas en Argentina: Los nombres prohibidos de la dictadura