Aplazan al 2014 Evaluación de Octopus

El 28 de Octubre recién pasado, Alfonso Eduardo Ardizzoni Simian Representante legal de OCTOPUS presento un requerimiento a la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental para aplazar la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Según señaló en el documento, las razones serían “tener mayor tiempo para profundizar en los estudios de especialidad asociados al EIA y dar respuesta a las observaciones contenidas en el ICSARA N°1. “

En el oficio respondido por Bolívar Ruiz, con fecha 30 de Octubre, señala que fue acogida la petición y la fecha se suspendería hasta mayo de 2014. Las razones para la determinación de la Comisión serían “Que la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental, contenidas en el correspondiente documento Consolidado”

Cabe mencionar la multitud de observaciones que se han hecho al proyecto por parte de la comunidad y las organizaciones sociales locales. Entre ellas que el Estudio de Impacto ambiental tenía datos del suelo marino con fechas preterremoto, que el Área protegida de Rocuant -Isla de Los Reyes- cuyos humedales cobijan una serie de especies protegidas, como la Gaviota de Franklin, además la importancia de este humedal pues es parte básica de la cadena trófica, donde se producen los nutrientes para las plantas marinas. Por otra parte, las consecuencias del uso del agua marina para enfriar el gas pues sería mezclada con Cloro y tras utilizarse, sería devuelta al mar, con grandes cantidades de cloro y a otra temperatura. Pescadores señalaron además, que tampoco se han realizado nuevas mediciones de la temperatura del agua en la Bahía, que cambió según señalan, de 7 grados a 9º- Octopus señala en su informe que la entregaría a 7º. El cambio de la temperatura en las aguas, puede romper fácilmente todo el equilibrio de la fauna y flora de la Bahía, desde Talcahuano a Cocholgüe. Y se agrega además el cuestionamiento a la utilización de una pésima infraestructura de ductos, que añadidos a la construcción de la plataforma logística sobre ellos, podría generar un accidente de enormes proporciones.

 

La acción realizada por Octopus permitiría que el Estudio de Impacto Ambiental sería votado por el próximo gobierno. Más allá de lo que busque y consiga, la población ha demostrado que con su movilización ha cuestionado un nefasto proyecto para la comunidad que sin el ruido de la organización social, probablemente hubiese sido aprobado.

 

Ver documento:

http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=2128762602

Foto 1 y 3: Coordinadora contra el Gasoducto

Foto 2: Daniel Mora Pereira http://avesdetalcahuano.blogspot.com/

 Relacionados:

Video Explicativo del Proyecto Octopus: No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gasoducto en Lirquén

La riqueza del humedal Rocuant Andalién y las manos que lo amenazan

Marcha Familiar contra el Proyecto OCTOPUS

Octopus: El pulpo inflamable que amenaza a Talcahuano.

    Estas leyendo

    Aplazan al 2014 Evaluación de Octopus