Comunidad Newen Mapu, Malla Malla acusa incursiones militares en territorio Pewenche de Alto Bio-Bio

COMUNICADO PUBLICO

Mediante este comunicado, nuestra Comunidad Newen Mapu, Malla-Malla de Alto Biobío da a conocer a la opinión publica, nacional e internacional lo siguiente.

Kiñe; Después de una improvisada visita a nuestra comunidad por parte de agentes militares que llegaron con la escusa de realizar excursiones e incursiones a muestro territorio, con el fin de obtener refugio en temporadas de invierno y así evitar una eventual tragedia como la ya ocurrida en Antuco (Mayo del año 2005)

Epu; De lo anterior creemos tajantemente que detrás de esta eventual labor está operando el servicio de inteligencia, tarea cumplida por lo general por unidades especificas de las Fuerzas Armadas del Estado Chileno. Esto con el fin de planear eventuales operaciones represivas en contra de nuestra gente y de nuestro pueblo mapuche en general.

Kula; manifestamos que esta tarea conocida tradicionalmente como espionaje y que abarca principalmente la recolección de información, esto para cumplir con el fin ultimo que es utilizarlos en equipos de entrenamiento, bases militares y comunicaciones y así amedrentar a nuestra gente. Como también proveer información exacta al Estado Chileno para sus trabajos políticos, económicos y de otros intereses.

Meli; sugerimos al estado chileno y al gobierno de turno que suspenda cualquier actividad de espionaje y represor en nuestro territorio, por tanto, exigimos también, desde ya, la desmilitarización de fuerzas policiales ubicadas en nuestra comunidad por las reiteradas movilizaciones que realizan con el aparataje vehicular en este sector y así evitar un montaje por parte del Estado Chileno para justificar sus fechorías en contra de nuestro pueblo mapuche.

Lonko Comunidad Newen Mapu, Malla-Malla
Alto Biobío

Estas leyendo

Comunidad Newen Mapu, Malla Malla acusa incursiones militares en territorio Pewenche de Alto Bio-Bio