Concepción conmemora el Día internacional por la No violencia en contra de las mujeres

Se sabe que la violencia es una institución consolidada por los siglos de cultura patriarcal, sumado al sistema económico imperante. Todos sin duda la sufren, no obstante dentro de este plano las mujeres, en cualquiera de sus rangos etarios (niñas, adolescentes y adultas) son más proclives a recibirla, a vivirla en el día a día. No sólo por la violencia física, ejercida por maridos, parejas, amigos, jefes, etc, sino también por la violencia ejercida por el Estado, el cual carece de políticas públicas de todo tipo para una protección real de los derechos femeninos.

El25 de noviembre es uno de los pocos días legitimados para visibilizar esta problemática. Día en que se conmemora en honor a las hermanas Mirabal, opositoras al régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana que fueron secuestradas, torturadas, violadas y brutalmente asesinadas a palos por los militares adherentes al dictador.

En Concepción, la Colectiva de Mujeres por la Memoria tiene dos actividades de conmemoración. Primero el sábado 23 de noviembre a las 18.00 en el sindicato de Petrox se realizará la obra de teatro “Cabaret biyoux” , creación colectiva de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres del grupo Génesis de hualpen. Luego se realizarán los conversatorios “Mujeres en contra la violencia patriarcal”, “Virtudes públicas y pedofilia”, a cargo de Lily Rivas Labbe, y “Violencia machista en contra de las mujeres jóvenes”, a cargo de María Fernanda Barrera Mansilla.

Y el lunes 25 a las 17.30 en la Plaza de la Independencia de habrá una acción callejera, que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia y los femicidios en contra de las mujeres, a través de diferentes expresiones artísticas.

La Colectiva de Mujeres por la Memoria, creada por tres mujeres ex presas políticas, exiliadas, militantes en Concepción desde el año 2008, se constituyó para testimoniar, relatar, expresar lo vivido durante la dictadura y visibilizar en nuestra condición de mujeres la violencia ejercida por la dictadura militar. Teniendo como principal objetivo rescatar la memoria de las mujeres que resistieron, que fueron detenidas desaparecidas, ejecutadas, presas políticas de la dictadura en Chile.

Sin embargo, desde la sociedad civil, se han organizado como Red de Mujeres en la Memoria de Concepción, que agrupa a mujeres jóvenes, estudiantes universitarias, trabajadoras, profesionales feministas y a ex presas políticas, exiliadas. Mujeres que fueron protagonistas directas desde diferentes espacios de lucha contra la dictadura y mujeres jóvenes que buscan conocer la otra historia.

Estas leyendo

Concepción conmemora el Día internacional por la No violencia en contra de las mujeres