Condenan a cuatro imputados por caída del edificio Alto Río

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción declaró culpables a Ricardo Lorenzo Baeza Martínez, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Andrés Parra Zanetti y René Carlos Pettinelli Loayza, por su responsabilidad en las muertes y lesiones provocadas por el desplome del edificio Alto Río, la madrugada del 27 de febrero de 2010, en la Octava Región. 

En la audiencia de comunicación de veredicto, realizada hoy, jueves 7 de noviembre, los magistrados Jimena Israel Quilodrán (presidenta), Viviana Iza Miranda (redactora) y Jorge Díaz Rojas (integrante), determinaron la responsabilidad, en calidad de autores, de los cuatro imputados en ocho cuasidelitos de homicidio, siete cuasidelitos de lesiones graves, un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y seis cuasidelitos de lesiones simplemente graves. 

Los condenados Baeza Martínez, Ortigosa Ampuero y Parra Zanetti son los dueños de la inmobiliaria Socovil, la que levantó el inmueble; en tanto, Pettinelli Loayza, fue el ingeniero calculista de la obra. 

"Cada uno de los acusados desplegó conductas negligentes en su actuar, ya en aspectos relativos al diseño estructural del edificio, como así también de las deficiencias de construcción que se establecieron, a las cuales además debe agregarse que el edificio Torre Alto Río, no se ejecutó con estricto apego a la legalidad vigente ni con las correspondientes medidas, tanto de gestión como de control de calidad, para que la obra se ejecutara debidamente conforme a la normativa legal y reglamentaria, a las cuales se encontraban obligados", establece el veredicto.  

Asimismo, el tribunal acogió las demandas civiles presentadas en contra de los condenados.  

En la causa, la sala absolvió a Mario José Valeria Leal, José Luis Paredes Villa, Héctor Emeterio Torres Reyes y Pedro Antonio Ortigosa de Pablo, de los cargos formulados en su contra. 

La audiencia de comunicación de la sentencia -que será redactada por la jueza Viviana Iza- quedó agendada para las 18.30 horas del próximo martes 10 de diciembre.

Etiquetas
Estas leyendo

Condenan a cuatro imputados por caída del edificio Alto Río