El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

El Caso Cascadas se resume en las múltiples denuncias que se han realizado contra un grupo de personas ligadas a Julio Ponce Lerou, por manejos de inversiones que, según muchos denunciantes- entre ellos la SVS- corresponderían a delitos financieros. Las maniobras de este puñado de especuladores corresponderían a acciones realizadas entre los años 2009 y 2011 y que les habrían reputado de forma fraudulenta utilidades por $72 mil millones.

El escándalo a tomado ribetes preocupantes pues ha salpicado incluso, a sociedades de inversión ligadas al mismísimo Presidente de la República Sebastián Piñera. Y como reveló hace unos días El Mostrador, la Fundación Imagen país, encargada de promocionar a nivel internacional a Chile, también estaría involucrada en el caso. Varios personeros vinculados a la derecha de Pinochet, están en el banquillo de los acusados, pero el caso parece, por su magnitud, escapar de las manos de los persecutores. Cabe mencionar también que la investigación involucra a un ex director de la misma entidad fiscalizadora del sistema financiero - la SVS,

El caso trasciende los partidos políticos y gobiernos, pues hace poco el periódico electrónico mencionado denunció también que Enrique Correa (PS) asesora comunicacionalmente a Ponce Lerou a traves de su empresa Imaginaccion entre cuyos servicios se ofrece, sin pudor alguno, Lobby. Un cercano a Bachelet que también asesora a Álvaro Saieh, cuestionado por triangulaciones que bordean lo legal, y asesor también del Grupo Luksic.

El caso es paradigmático en el cuestionamiento al sistema de AFP, porque la SVS señaló que son cerca de a US$ 757,9 millones, es decir el 0,46% del total de los Fondos de Pensiones que estarían involucrados en las inversiones cascada de Soquimich. Los fondos de pensiones se habrían visto perjudicados pues son los socios minoritarios de los que estos disntiguidos personajes se aprovecharon. Las sociedades cascada vendieron acciones a precios inferiores al mercado, las compraron ellas mismas a través de empresas relacionadas y volvían a vender a precios mas altos.

Lo significativo aquí es pues que, como menciona en un informe la Superintendenta de Pensiones Solange Berstein Jáuregui, " En julio de 2012 se revisaron todas las transacciones realizadas con recursos de los Fondos de Pensiones relacionadas con las sociedades cascada entre 2009 y 2012, sin encontrar a esa fecha incumplimientos a las normas establecidas en el DL 3.500 "

Es decir, no es un problema de legalidad. No se trata aquí, de blindar a las AFP sino de señalar con todas sus letras que no es un problema del funcionamiento del sistema, sino del sistema mismo. Se ha especulado con 757 millones de dólares correspondientes a fondos de pensiones, perjudicando a los fondos de los cotizantes y no se ha vulnerado el DL 3500. Se ha actuado dentro del marco de la legalidad. En otras palabras, se especula con los fondos de pensiones porque para eso están hechos, lo que equivale a decir que no tenemos un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzoso que especula en el nefasto sistema financiero y que se ampara en el DL 3500.

Es por esas mismas razones que una AFP Estatal no resuelve este problema. No es un problema de administración estatal o privada, pues una AFP Estatal se regularía por este mismo DL 3500 que no constituye un marco regulatorio de un sistema de pensiones, sino el marco regulatorio de la administración del capital individual, enajenado al cotizante y puesto a disposición del sistema especulativo.

Un verdadero sistema de pensiones, como han señalado los trabajadores, es de reparto, solidario y tripartito. Para ello hay que derogar el DL 3500 y liquidar el sistema de AFPs.

RElacionados:

{youtube}Zzz_rNpIUxU{/youtube}

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

Trabajadores marchan desde Talcahuano a Concepción reclamando el fin del sistema de AFP (Fotos-Video)

AFP: Un sistema que no sirve

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP