Elecciones de la FECH: Continúa el giro a la izquierda en el movimiento estudiantil

Desde iniciadas las grandes movilizaciones estudiantiles el 2011, las federaciones de los principales planteles universitarios de Santiago (Universidad de Chile: Universidad de Santiago y Universidad Católica) constituían el elemento más tibio del movimiento estudiantil, el freno de mano del movimiento, las federaciones santiaguinas siempre buscaron la interlocución con el parlamento, tender puentes con la Concertación y finalmente terminó coptado por esta Nueva Mayoría, con los ex dirigentes estudiantiles participando de listas parlamentarias.

Este 2013, la renovación de la directivas universitarias que enfrentarán al nuevo gobierno, han sufrido un cambio sustancial, la USACH dirigida en estos años por las JJCC y la JS, ha dado paso a una lista claramente a la izquierda de la Nueva Mayoría.

En la Católica la neoconcertacionista Nueva Acción Universitaria (NAU), venció en la segunda vuelta, donde enfrentaba al gremialismo de extrema derecha, básicamente gracias al apoyo que recibió en esta instancia de la lista CRECER, un símil de A Luchar en "la Chile", que llegó a un 20% de la votación durante la primera vuelta de las elecciones de la FEUC, lo que demuestra la instalación de este discurso de movilización y lucha, incluso al interior de la Universidad más «cuica» del país.

Sin embargo, la guinda de la torta, por historia y por tamaño, la constituyen las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), aquí se define el rumbo del movimiento a las puertas de un nuevo escenario político ante el más que probable retorno de la concertación a La Moneda.

Los resultados conocidos hoy cerca de las 04:00 A.M. ratifican los resultados del primer día de votación y dan como vencedora a la estudiante de medicina Melissa Sepúlveda quien presidirá la FECH durante el año 2014, su lista obtendría 3.207 votos (31,6%).  Otro hecho significativo es que por primera vez en muchos años la derecha ha sido desplazada completamente de la directiva de la FECH, con la incorporación en la mesa directiva de una cuarta lista de izquierda "Vamos Construyendo", 1.044 votos la cual representa la articulación de diversos colectivos críticos de la conducción reformista de la FECH.

La izquierda autónoma, encabezada este año por un nieto de Andrés Aylwin, terminó en segundo lugar con 2.343 votos (24,5%), en tercer lugar, la lista de JJCC-JS-IC quienes continúan su declive, con 1.649 votos.

Debido al sistema de listas integradas, en esta elección donde votaron 10.623 estudiantes, la  FECH 2014 quedara integrada por:

Melissa Sepúlveda, presidenta, Lista A Luchar (FEL+UNE+Izquierda Comunista)

Sebastián Aylwin, Vicepresidente, Lista Crear Izquierda Amplia (Izquierda Autónoma)

Irací Hassler, Secretario General, Lista Avancemos (JJCC+JS+Izquierda Ciudadana)

Benjamín Idini, Secretario de Comunicaciones, Lista A Luchar (FEL+UNE+Izquierda Comunista)

Roxana Valdebenito, Secretario Ejecutivo, Lista Vamos Construyendo (Colectivos de izquierda radical de diversas facultades)

Etiquetas
Estas leyendo

Elecciones de la FECH: Continúa el giro a la izquierda en el movimiento estudiantil