Estudiante sufre patada en la vagina y rodilla dislocada por represión en marcha Alto al Simce

“La agresión por parte de Fuerzas Especiales de carabineros en contención de manifestaciones estudiantiles va en escalada”, afirma integrante de la ACES que termina con una meniscopatía y un esguince de rodilla luego de marcha Alto al Simce convocada por secundarios.

A las once de la mañana del día miércoles se llevó a cabo la marcha de la llamada Funa al Simce convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CONES) en apoyo a la campaña de hacer un alto a esta prueba estandarizada. La manifestación terminó con enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, y lo que es la indignación de muchos de quienes marchaban, la agresión de una integrante de la ACES que resultó con su rodilla dislocada.

La situación además de enfurecer a cualquiera, pues es una joven de sólo 16 años, es altamente preocupante al conocerse que esta es la segunda vez que la escolar es violentada por parte de efectivos policiales.

La menor de edad explica que la agresión la recibió cuando ya se retiraba del lugar, a la altura de la Alameda con Lord Cochrane. “Me preocupé incluso de cruzar con luz verde y aún no pensaba en que los efectivos policiales que se juntaban a mis espaldas venían por mí. Me encontré con una amiga cuando sentí el primer tirón, nos abrazamos y nos tiraron al suelo. Eran ocho carabineros de Fuerzas Especiales alrededor de nosotras, entonces empezaron los golpes por todas partes.”

La joven relata que lo que había en torno a ella y su amiga era un piquete de Fuerzas Especiales repartiéndoles golpes e insultos. La estudiante hace especial énfasis en una capitana de fuerzas especiales que le propinó golpes y en sus palabras: “fue especialmente violenta en su lenguaje. Nos llamaba “maracas”, nos insultaba y nos tiraba besos con frases como “igual están ricas”.

Su testimonio continúa con una patada en la vagina y reiterados golpes en el cuerpo que terminaron con ella a bordo del retén de carabineros, su rodilla dislocada y la compañía de otros cinco estudiantes detenidos. Esta no era la primera vez que la joven recibía la violencia por parte de carabineros, de la vez anterior le quedaba el recuerdo de una luxación de rodilla, que ahora le produjo un esguince de ligamentos y una meniscopatía.

A las doce del día comenzó la detención de esta integrante de la ACES, a las ocho y media de la tarde consiguió la salida a su casa con un yeso de la cadera al tobillo. La intención según cuenta la joven, era pasarla a fiscalía por un supuesto video que la mostraba a ella golpeando a un oficial de carabineros. “Eso nunca sucedió, por lo que con mi familia pensamos que fue un intento de compensar que me habían dejado con la pierna rota”.

Para Eloísa González, ex vocera de la ACES, lo que aquí ocurrió no es algo nuevo, “esto es la tónica de todos los días, ella no es la primera ni la última en ser agredida y tiene que ver que en general se empeñan más en violentar y agredir a los estudiantes secundarios que a cualquier otro actor social.”

La joven agredida hizo un llamado a todos los secundarios y todos a quienes hayan sido agredidos por las fuerzas públicas a denunciar “porque esto no puede seguir pasando, son muchas las injusticias que están sucediendo y éstas no han cesado.”

Finalmente la menor afirma que el Fiscal Regional habría recibido la denuncia del caso por parte de la Defensoría popular, por lo que se espera una interposición de querella en contra de carabineros.

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano / Clarín

Estas leyendo

Estudiante sufre patada en la vagina y rodilla dislocada por represión en marcha Alto al Simce