Foro y Marcha contra encuentro de Expocorma en Concepción

Desde la invasión militar del territorio mapuche, la industria forestal ha sido la cara más nefasta de esta ocupación, que históricamente y hasta en estos días, ha recibido la resistencia de las comunidades que deben enfrentarse a la matonezca militarización del estado chileno que protege este saqueo.

Este mes se realiza en Concepción la Expocorma 2013, una feria internacional que pretende por un lado mostrar las bondades del negocio forestal y por otro, generar negocios por miles de millones de dólares al concentrar en esta ciudad la presencia de empresarios del área provenientes de todo el mundo, además de proveedores de insumos y maquinarias y de otros rubros ligados al negocio forestal.

Para los mapuche sin embargo, las empresas forestales son la cara más nefasta del sistema capitalista. Son la expresión más gráfica hoy día de la ocupación del país y territorio mapuche. Y es que estas empresas son las propietarias de las mayores extensiones de tierras en nuestro territorio. Sólo las dos más grandes, Bosques Arauco del grupo Angelini y CMPC del grupo Matte, poseen más del doble de hectáreas que todos los mapuche juntos. De esta forma, casi la totalidad de los recursos que se producen y transan en lo que se conoce como negocio forestal en Chile, son robados de nuestro territorio.

Por tanto, hablar de negocio forestal, es hablar de robo, de reducción y receptación, es hablar del saqueo de Wallmapu, un robo a mano armada.

En este contexto, que en Concepción se efectuara un foro y una marcha para denunciar las negativas consecuencias que genera el saqueo de las forestales en Wallmapu, el que contara con el werken de la comunidad Newen mapu Los Michales de Sta. Barbara, Pedro Suarez, el cual hace unas semanas sufrió un atentado por parte de un grupo de matones de Forestal Celco - Arauco (subcontratista de Mininco); también participara el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, del Lof Chekenko en Ercilla, comunidad rodeada de forestales y latifundistas, quien en su proceso de recuperación territorial han tenido que resistir contra todo la violencia Estatal que resguarda los intereses Capitalistas instalados en ese territorio, el que, además, harta sangre ha derramado en su lucha por expulsar a las forestales del sector. Situación claramente reflejada en los hermanos asesinados por los guardianes del saqueo (la policía chilena y paramilitares), también por los innumerables peñis y lamwenes que han debido soportar innumerables allanamientos en sus comunidades y largos periodos de prisión, obligados en algunos casos a asumir las huelgas de Hambre, para exigir algunas garantias de un juicio justo. En este punto, Juan Meliano vocero del los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre Fernando Millacheo, y Javier Levinao, nos explicara las razones de los hermanos a tomar esta drástica decisión, y porque es importante apoyarlos. También nos acompañara un investigador de conflictos Socio-ambientales, el cual ha apoyado a denunciar la contaminación generada por AGROSUPER en Freirina, la corrupción detrás de la actual Ley de Pesca y el daño ambiental que genera una Termoeléctrica en una comuna pequeña como Coronel.

La invitación es ha participar del Foro que se realizara este Miércoles 06 de Noviembre a las 18:00 hrs en la Fac. de Antropologia de la UdeC.
Y para el Jueves 07 de Noviembre a las 12:00 hrs a una Marcha desde la Pza. España (Barros Arana con Av. Prat.)

Convocan: Comunidad Newen Mapu, sector Los Michales, Sta. Barbara; Comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chekenko
Organiza: Red de Apoyo a las Comunidades en Resistencia de Concepción

[Video] RECUPERACI"N TERRITORIAL – «La semilla castigada de la liberación mapuche

{youtube width=»700″}zznmH6SiJ3A{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Foro y Marcha contra encuentro de Expocorma en Concepción