Funcionarios municipales de Talcahuano en paro se expresaron en desfile de aniversario del puerto

Vistiendo ropas azules, con una bandera chilena y algunos lienzos, Active Imagelos funcionarios municipales de Talcahuano participaron en el tradicional desfile Cívico Militar, realizado este martes, con ocasión de los 249 años de existencia del puerto de Talcahuano.

Frente a las autoridades, encabezadas por el intendente regional, Víctor Lobos, y el alcalde Gastón Saavedra, los funcionarios marcharon como una forma de hacer presente el conflicto que viven y que aún no tiene solución.

Incluso lanzaron algunos globos al aire y exhibieron un lienzo donde se leía: "Honorarios Talcahuano Muni". Porque una de las reivindicaciones de los municipales es la planta que se mantiene sin cambios desde 1993,  lo cual imposibilita que trabajadores a honorarios y contrata consigan mejores perspectivas y condiciones laborales.

Asimismo, piden que el bono de gestión que alcanza a 10% de su sueldo, sea homologado al que reciben los funcionarios públicos que llega al 30%.

Pero todo eso requiere recursos que los municipios no tienen, de ahí que se ha insistido ante el gobierno para que se haga cargo y en el presupuesto del 2014, que está en discusión en  el Congreso Nacional, se incluya una partida que permita empezar a dar solución a estas demandas.

Hasta ahora no se ha conseguido ese pronunciamiento favorable, ante lo cual los municipales anunciaron que continuarán en paro y que, incluso, podrían radicalizar sus medidas de presión.

En estos días ha habido marchas masivas y acciones de protesta en distintos puntos de la intercomuna.

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Funcionarios municipales de Talcahuano en paro se expresaron en desfile de aniversario del puerto