Indignación ante violencia estatal contra Comunidad Mapuche y baleo de niño y mujeres

Los primeros reportes que circulaban el 1 de Noviembre por la noche eran los siguientes: "Hace pocas horas ha sido allanado Lof Chequenco. Sector Pidima. Efectivos policiales de Pidima según fuentes habrían irrumpido en los hogares disparando a quema ropa balines..."

Luego se confirmaba la información: "En Chequenco esta noche, baleados el menor Dario Marin 11 años, con 7 perdigones en brazo, pierna y espalda, Sandra Millacheo 19 años, dos impactos en pierna y pie. Fueron derivados la hospital de Angol, desde Collipulli. Baleados por FFEE de carabineros de Pidima (hemos publicado el nombre del menor pues está en las redes), entendemos que hay detenidos pero no tenemos más información...", señalaban referentes observadores y defensores de Derechos Humanos.

Posteriormente una campaña indicando "Se busca a Marcelo Teuber" en alusión al prefecto de Malleco sindicado como responsable directo en la represión a niños Mapuches.

Por su parte, el general de Carabineros Iván Bezmalinovic, justificó el ataque asegurando que los menores eran parte de un grupo que agredió a efectivos policiales, con piedras y disparos, mientras se realizaba el operativo. Esta versión fue desmentida por los comuneros y el abogado Nelsón Miranda Urrutia, quien aseguró que el argumento del uniformado era absurdo e intentaba justificar lo injustificable. Miranda  advirtió que presentará un recurso de protección y una querella en contra de carabineros, por la "gravísima" violación a los derechos humanos que atenta contra el derecho a la vida y la integridad física de los menores mapuches, violando el convenio 179 y la convención de los derechos del niño, publicaba la agencia Terra.

En definitiva,  tres heridos, un niño y dos mujeres y al respecto referentes comunicacionales vinculados a la comunidad señalaban lo siguiente: "1 de Noviembre 2013 - Una nueva incursión de la policía militarizada se registró ayer viernes por la noche y la madrugada de hoy al interior del Lof Chequenco de Ercilla, resultado heridos por disparos de escopeta tres personas de la comunidad Newen Mapu José Millacheo...", se agrega: "Como de costumbre, los uniformados que custodian los intereses empresariales en el territorio mapuche actuaron de noche contra las familia de las comunidades movilizadas por la recuperación de sus espacios..." y se reporta:  "El menor Darío Marín de 11 años recibió 7 impactos de perdigones en sus brazos, piernas y espalda. Mientras que Sandra Millacheo sufrió dos heridas en pierna y pie. Fueron trasladados al hospital de Angol por la gravedad de las lesiones, siendo derivados a Collipulli este sábado...", agregan:  "La lamngen es hermana de Fernando Millacheo, prisionero mapuche en la cárcel de Angol que lleva 20 días en huelga de hambre exigiendo la nulidad de su condena y una tercera mujer habría resultado con heridas de perdigones, sin que se conozca su identidad..."

Diversas representaciones Mapuche y organismos de Derechos Humanos manifestaron su indignación por este abuso. La candidata a la presidencia, Roxana Miranda, repudió lo ocurrido, realizando un llamado de atención a los medios de comunicación y al gobierno, asegurando que "se ha invisibilizado un hecho de sangre y represión que no tiene justificación alguna", publicó terra.

 {youtube width=»700″}nBxPvzg1ttk{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Indignación ante violencia estatal contra Comunidad Mapuche y baleo de niño y mujeres