Memoria del movimiento estudiantil revivirá con celebración de los 30 años de refundación de la FEC

Con diversas actividades que buscan relevar el aporteActive Image que significó el movimiento estudiantil surgido en la Universidad de Concepción durante la dictadura, este fin de semana se celebrarán los 30 años de la refundación de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, FEC. Un momento no sólo de nostalgia, sino de memoria y proyección.

 

Fue el 30 de noviembre de 1983 cuando se realizó la primera elección para refundar la Federación de Estudiantes de la Universidad, que 10 años, a raíz del golpe militar, había desaparecido. Fue una fecha histórica que dio impulso al, por ese entonces, incipiente movimiento estudiantil opositor en la casa de estudios.

Y aún cuando el temor era fuerte debido a la represión ejercida por el régimen y por la autoridad universitaria representada en el rector delegado Guillermo Clericus, lo cierto es que en dicha elección  hubo una alta participación que se reflejó en los votos emitidos que alcanzaron a 5.097.

Cristian Cornejo, entonces estudiante de Biología Marina, fue elegido como primer presidente de la FEC que renacía, con 2043 votos, lo que representaba el 47,3%.

En el cargo de vicepresidenta, fue elegía Paulina Veloso, con 2.554 preferencias. Como secretario general quedó Alejandro Navarro con 2063 votos. Como secretario de finanzas fue elegido Jaime Pino con 2208 votos y Carlos Cruz quedó como secretario de actas con 2166 sufragios.

Esta fecha de tanta significancia no va a quedar en el olvido. Sistemáticamente, un grupo de ex alumnos, de ex dirigentes, gran parte de los cuales hoy son profesionales y se desempeñan en distintas actividades, se han estado reuniendo en el Foro de la Universidad para preparar lo que será el encuentro de celebración de los 30 años de Refundación de la FEC.

Durante las últimas semanas, un grupo de personas se reúne metódicamente cada miércoles en la noche en el Foro de la Universidad de Concepción para organizar una actividad universitaria. No se trata de estudiantes, sino de profesionales, ex alumnos UdeC, quienes recuperan de esta manera sus recuerdos en este espacio universitario que les fue tan significativo en algún momento de su vida.

Precisamente Cristian Cornejo ha sido uno de los asistentes a esos encuentros periódicos en el Foro. "La idea comenzó a circular hace ya bastante tiempo, primero entre amigos de la escuela de Biología Marina los que, junto a otros ex alumnos de esa época, hemos realizado algunas actividades previas, como el homenaje a Silvia Calfulen, en la primavera de 2008", recordó Cornejo.Active Image

Después fueron surgiendo otras iniciativas hasta llegar a lo que se realizará este 23 y 24 de noviembre en distintos espacios de la Universidad. El sábado, entre 10 y 11 horas, está prevista la llegada y registro de asistente en el frontis de la Escuela de Derecho, para dar paso, a las 11 horas en el auditorio de esa facultad, al foro Aporte del Movimiento Estudiantil (ME) a la Democracia, en el que participarán dirigentes estudiantiles de los años 80 hasta hoy.

Posteriormente se realizará un picnic familiar en los prados de la Laguna Los Patos (frente al Memorial), una muestra gráfica en el Foro y un Mosaico testimonial en los prados de la Laguna Los Patos.

A las 16 horas se instalarán placas recordatorias a Caupolicán Inostroza y a la Generación ME ´80, en el Estacionamiento de Lenguas y en el Foro UdeC, respectivamente, para dar paso a diversas manifestaciones culturales en este último lugar.

El domingo 23, desde las 12 horas, se realizará una acción de saludo a Sebastián Acevedo en el Frontis de la Catedral de Concepción.

 "No nos fuimos para la casa"

Citando a Silvio Rodríguez -"El sueño se hace a mano y sin pedir permiso"- Cristian Cornejo recordó que el proceso de refundación de la FEC se enmarcó dentro de un fenómeno de reorganización popular y de lucha nacional.Active Image

Una serie de actividades culturales que comenzó a aglutinar a la gente, y la instalación de la Ley General de Universidades, a principio de 1980, fueron algunos de los elementos que dieron pie a diversas manifestaciones a nivel nacional y que, en el caso de la UdeC, parecieron tener su epicentro en el Instituto de Biología -hoy Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas-, desde donde se gestó lo que fue calificado por los medios locales como "Maremoto en la U" y que representa las primeras movilizaciones que llevan a los estudiantes a enfrentarse a la autoridad universitaria delegada.

Para Cornejo ese fue el inicio de la reorganización de los estudiantes y el surgimiento de organizaciones estudiantiles democráticas, lo que dio paso a la realización del congreso universitario, en el que se votaron las bases para la FEC. "En el referéndum votó más del 60% de los estudiantes de la Universidad, y se aprobaron los estatutos con más de un 90% de los votos", señaló.

A juicio del dirigente estudiantil -hoy profesional de la Seremi de Medio Ambiente-, la conmemoración de los 30 de esa refundada FEC no sólo es un acto de nostalgia, sino que también tiene que ver con un anhelo por retrotraer la vocación mística de hacer política que los embargaba en esos años, y de construir procesos sociales.

"No nos fuimos para la casa al término de la dictadura. Algunos no fueron invitados a participar, otros lo intentaron y no pudieron. Unos no quisieron. Otros han tratado de transformar desde dentro y siguen porfiando. Otros se transformaron", sostiene la convocatoria firmada por el comité organizador de la actividad.

En ese sentido, Cornejo coincidió y reconoció la labor que, desde 2006, viene efectuando el nuevo movimiento estudiantil. "Nos interesa, desde el Foro, desde la actividad que vamos a coordinar, generar algo a futuro, de modo de involucrarnos más en los procesos de la sociedad de hoy", sostuvo.

Y nuevamente concordó con el comité organizador: "Los estudiantes de aquella época luchamos por una sociedad mejor, tal y como lo hacen los estudiantes de esta época nuestros hijos. Ellos le han dado una lección a Chile y gracias a su decisión y claridad nos movilizamos todos ahora. Un gran reconocimiento".

 

Por TBB

Fotos: Archivo Tribuna del Bío Bío

Fuente consultada: Panorama UdeC

Etiquetas
Estas leyendo

Memoria del movimiento estudiantil revivirá con celebración de los 30 años de refundación de la FEC