Oposición hondureña denuncia fraude en las elecciones: “Exigimos reconteo de actas”

El Partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró que los resultados reflejados en la página web del TSE no coinciden con los conteos reales que llevó el comando de campaña. “Al menos dos mil 805 actas de las Mesas Electorales Receptoras no fueron transmitidas a los partidos políticos”.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuya líder Xiomara Castro fue candidata presidencial, exigió este viernes un recuento de las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, porque a su juicio “los resultados fueron alterados”.

“El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); debido a la serie de falsificaciones e irregularidades reflejadas” por el sistema, dijo una de las representantes del partido. “Al menos 12 por ciento de las urnas presentaron fallas durante las pasadas elecciones”.

En cuanto a las cifras que manejan, Libre indicó que “más de 800 mil votos fueron manipulados (…)”, y también se hizo eco de las declaraciones del juez español Baltazar Garzón, quien en Paraguay afirmó que hubo fraude electoral con denuncias sobre “manipulación de actas y venta de credenciales electorales”, esto último también alertado por el grupo observador de la Organización de Estados Américanos (OEA).

“El TSE no presentó 14 mil 993 actas, de las cuales al menos 2 mil 805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro. Se ha advertido de cambios de domicilio no solicitados, denuncias que se hicieron durante todo el proceso electoral y se relacionó a implicados del Partido Nacional”.

“883 mil 140 electores y electoras especialmente de los departamentos de Cortes, Santa Bárbara entre otros, tuvieron problemas para sufragar”, cifras que según la portavoz del Partido Libre dan como ganadora a la candidata Xiomara Castro.

El Partido Libre instó a proceder a hacer el reconteo de cada una de las más de 16 mil mesas electorales receptoras, “lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley”.

“Nosotros mantenemos la posición que tuvimos el domingo cuando nos declaramos ganadores, mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió (…) pronto vamos a presentar las pruebas de eso, pero lo que queda muy definido es que Libre (partido político) significa una fuerza política importante en el país y hoy estamos en primer lugar”, dijo este miércoles la candidata Xiomara Castro en una entrevista radial.

Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuvieron cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas de la nación centroamericana, “aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, expresó.

El Partido Libre expresó este lunes, a través de su dirigencia y el expresidente Manuel Zelaya, que la voluntad del pueblo no se negocia tras denunciar que los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones, y que ubican al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, como virtual ganador, distan de los computos que Libre tiene en su comando de campaña.

“El TSE descartó 19 por ciento de las actas electorales (…) una cantidad suficiente que podría marcar una tendencia distinta a la que ha sido informada al pueblo hondureño”, dijo el exmandatario.

Partido Liberal hondureño denuncia miles de irregularidades durante escrutinio

El Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Benjamín Bográn, informó el miércoles que la opción política a la que representa denunciará ante el Tribunal Supremo Electoral más de dos mil inconsistencias durante las elecciones generales celebradas el pasado domingo 24 de noviembre.

En ese sentido, el representante del Partido Liberal afirmó que defenderán a cada uno de los diputados y alcaldes electos por voluntad popular en Honduras, pero consideran que ante las irregularidades encontradas durante el proceso de escrutinio sus candidatos se vieron perjudicados.

“Hacemos un llamado a aquellos candidatos que tengan algún tipo de problemas o sospecha de inconsistencias que se presenten al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal para tomar las medidas necesarias”, manifestó. Para ello anunció que presentarán los recursos respectivos ante el organismo electoral. De acuerdo con las cifras manejadas por el Partido Liberal alrededor dos mil irregularidades en actas relacionadas con elecciones de 12 alcaldes y varios aspirantes a diputados.

Se especificó que en los municipios de Comayagua, Perspire, Choluteca, Cantarranas y Guaymaca existen disputas electorales con poco margen de ventaja entre los candidatos “pero, al parecer nos quieren quitar ese puesto que por democracia nos pertenece” sentenció.

“En aras de la transparencia nosotros presentaremos como partido al TSE los recursos necesarios para que los mismos sean aclarados y los candidatos que el pueblo eligió realmente sean los que se han declarado electos por el órgano electoral” indicó el Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, quien agregó su concepción sobre los comicios generales que se realizaron el pasado domingo: “ha sido una competencia democrática muy reñida, por lo tanto se da para perjudicar o beneficiar a cierto partido político”.

Estos resultados se dan luego del 80 por ciento de las actas escrutadas en todo el país y del 75,35 por ciento de las mesas procesadas. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros informó que los cuatro partidos que resultaron con más votos en todas las disputas electorales tenían representación en 95 por ciento de las mesas de votación.

Honduras es escenario de numerosas protestas ante el presunto fraude electoral que habría ocurrido el pasado domingo; esto ha sido motivo para que estudiantes hondureños salieran a las calles y exigieran el reconteo de votos al Tribunal Supremo Electoral, petición que ha sido contestada con violencia policial y varias detenciones en contra de algunos manifestantes. Por su parte, organismos como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, quienes participaron en los comicios en calidad de observadores internacionales indican que los resultados son “fiables”.

Estas leyendo

Oposición hondureña denuncia fraude en las elecciones: “Exigimos reconteo de actas”