Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar

Este martes los trabajadores de Asmar cumplieron 30 días de paralización, en los que ya han sumado conquistas. La primera fue lograr que los directivos de la empresa, miembros de la oficialidad de la Armada, reconocieran que los trabajadores eran sujetos de derechos, entre ellos a manifestarse. Hasta hace unas semanas, estaban obligándolos a firmar una cláusula por medio de la que renunciaban a esta facultad, como condición para negociar cuestiones relativas a sus condiciones laborales. Ahora eso está resuelto. 

Por ahora, les es de suma importancia regular la multiplicidad de salarios que hay en un mismo oficio. Según los dirigentes sindicales Eduardo Neira y Cristian Lagos, hay oficios que tienen 156 tipos de sueldos, como es el caso de los soldadores o casi 200 para los carenadores. Esto se repite en varios oficios y la razón de mantener estas diferencias, desde mil pesos hasta 80 mil, es hacer competir a los obreros para alcanzar un mejor salario. No hay ninguna otra, afirman los representantes. 

Para este jueves se espera que ésto pueda zanjarse en una reunión que sostendrán los representantes sindicales con la directiva de Asmar, quienes han fracasado en su intento de sustituir a los trabajadores paralizados, contratando empresas contratistas y a jubilados de la Armada que no han podido realizar las labores en el marco de las exigencias a las que respodían los obreros en paro.

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Etiquetas
Estas leyendo

Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar