Por torturas pedirán procesamiento de presidente RN de Valdivia

El pasado viernes declaró ante el Ministro en Vista de la Corte de Apelaciones Juan Ignacio Correa el último Intendente de Valdivia de Salvador Allende, el dr Sandor Arancibia, quien viajó desde Francia para esta diligencia. En la entrevista que se prolongó por varias horas agregó nuevos y valiosos antecedentes a la causa en que se investigan los delitos de secuestro, usurpación de funciones y torturas que cometieron los alzados en contra del gobierno constitucional en la zona el año 1973.

Arancibia estuvo acompañado por el ex alcalde Luis Díaz Borquez y el ex dirigente juvenil Juan Yilorm, a los que se sumaron dirigentes sociales y de Derechos Humanos de la zona. La diligencia fue cubierta por toda la prensa escita, visual y auditiva de la zona.

 Luego del golpe militar ofició como «corresponsal de guerra» el actual presidente de Renovación Nacional Eduardo Hunter, quien es además jefe de gabinete del senador Carlos Larraìn. Este periodista instigó las torturas, y  vistiendo uniforme militar, participó en los interrogatorios de presos políticos y figura también como inculpado en otros casos de tortura como el del joven técnico electrónico Harry Cohen, originario de Futrono,  arrestado y flagelado por no afeitarse la barba y cortarse el pelo como lo exigían las autoridades militares de la época.

Hunter difundió a través del diario el Correo de Valdivia y de cadenas radiales la existencia de un supuesto Plan Z en la zona que consistiría en el secuestro de mujeres e hijos del personal militar que se concretaría luego de una fiesta para niños en el Teatro Coliseo, lo que sería apoyado por tropas cubanas que llegarían en lanchas rápidas inflables directamente desde la isla distante casi 15 mil kilómetros del Río Calle-Calle.

Estas denuncias aumentaron cualitativamente el nivel de violencias y ultrajes a que los presos políticos estaban siendo sometidos.

 

Interrogado por el Juez, Hunter señaló que era posible que el cien por ciento de lo que publicaban no fuera verdad, pero que ellos no hacían otra cosa que responder a los diarios El Clarín y El Siglo a los cuales denominó como «tribunas de la calumnia».

 

Del Plan Z nunca se encontró prueba ni indicio alguno pero ello le costó al vida al presidente de la juventud Víctor Carreño, ejecutado extrajudicialmente,  y largos años de prisión al alcalde Luis Díaz y al intendente Sandor Arancibia al igual que a Uldaricio Figueroa, Victor Hormazabal, Juan Yilorm, Rogelio Delgado,Joel Asenjo y otros. Todos ellos militaban en el Partido Socialista que fue acusado de la implementar el Plan Z. La cárcel de Valdivia se abarrotó con casi 600 presos políticos.

El procedimiento desplegado en contra de las autoridades legalmente constituidas fue tan abusivo que el gobierno francés, a la sazón de derecha, envió a un abogado como observador. Esto, según algunos, impidió la ejecución de la pena de muerte dictada en contra de Uldaricio Figueroa y Vìctor Hormazabal.

Arancibia señaló que» no nos motivan afanes de venganza política , las ideas del sr Hunter son derrotadas en todos los comicios democráticos,simplemente queremos restablecer nuestro honor ciudadano mancillado por la mendaz acusación de Traición a la Patria que el Consejo de Guerra nos imputó sin posibilidad de defensa real alguna».

De su parte, el abogado Roberto Avila Toledo, querellante en la causa, anunció que » pediremos, por ahora,  el procesamiento del Teniente de Ejército Patricio Kellet Oyarzún y Eduardo Hunter bajo cargo de torturas. Se encuentran citados para ser interrogados por la policía quien presidió el consejo de Guerra, el abogado Bernardo Puga, el dentista Armando Robles, que se especializó en aplicar electricidad en los dientes a los detenidos, pervirtiendo su profesión, en tanto también declararán dos oficiales de carabineros que se encuentran cumpliendo prisión por homicidio en Santiago. Estas personas acumularon en estos años nutrido prontuario policial. Esperamos llegar a demostrar la responsabilidad penal de a lo menos 15 individuos».

Etiquetas
Estas leyendo

Por torturas pedirán procesamiento de presidente RN de Valdivia