Los nuevos parques eólicos para la Región del Bio-Bio. Energía sustentable para el Capital

Por: C. Trapiche

Con el clásico discurso de la "Sostenibilidad Ambiental", distintos grupos empresariales pretenden instalar en la región del Bio Bio una serie de parques eólicos para la generación de energía. Estos parques estarán ubicados principalmente en la costa de la provincia de Arauco, cerca de localidades como Tubul y Lebu. Los aerogeneradores son instalados especialmente allí para aprovechar el intenso viento que caracteriza los acantilados, planicies del bosque costero y matorral de bosque nativo que aún resiste la invasión de las plantaciones forestales. Además, muchas de estas torres se ubicarán justamente sobre sitios de gran significación cultural mapuche lafkenche, en la zona cercana al Humedal Tubul-Raqui. Un ecosistema único y que sostiene grandes poblaciones de aves locales y migratorias.

Esta energía, desde luego, será utilizada especialmente para el funcionamiento de la maquinaria urbano-agro-industrial y minera del país. Todas ellas, actividades que constribuyen a la degradación progresiva de los ecosistemas del planeta y de paso, de la existencia de la totalidad de la humanidad.

La sostenibilidad del capital, los peligros de las energías limpias y el contexto de la energía eólica.

Sabemos que estos aerogeneradores tienen una gran popularidad entre la gente, e incluso entre muchos activistas ambientalistas, precisamente porque han sido posicionados como "sustentables". Ahora cabe preguntarse, ¿Sustentable para qué? ¿para la naturaleza? ¿O para los negocios energéticos? 1

Por cierto, quienes mejor utilizan el concepto de "Desarrollo Sustentable" no son los ecologistas sino los empresarios, que ahora están comenzando a valorizar el territorio en su totalidad en términos ambientales. Son ahora: el viento, las mareas y todas las fuerzas de la naturaleza aún sin poder dominar, las que están en la mira de oportunistas investigadores mercenarios y pujantes grupos económicos, que pretenden explotarlas para mantener el actual sistema de producción de mercancías en base a la explotación de la naturaleza y la fuerza de trabajo humana.

Acostumbrados a estar rodeados y constantemente amenazados por megaproyectos energéticos brutales como por ejemplo: termoeléctricas que dañan nuestra salud y afectan los mares, o centrales hidroeléctricas que inundan enormes superficies de bosques y tierras ancestrales, creemos que cualquier cosa que genere energía de forma "limpia" es mejor. Dando pie así a utopías ilusas en torno a la eficiencia energética y el "progreso" de la humanidad. Craso error.

Pues sabemos que estando inmersos en el sistema actual nada es tán fácil. Si bien es cierto que en términos de alteraciones ambientales, las fuentes alternativas: solar, eólica, geotérmica etc, tienen menos impactos que los clásicos combustibles fósiles. Tampoco es cierto que sean del todo inocuas. Así, muchas de las nuevas formas de generación de energía que se publicitan como "amigables con el ambiente" en realidad tienen impactos que son desconocidos o deliberadamente ocultados por la propaganda mediática del poder. Varios de los componentes de los Paneles Solares más comunes, por ejemplo, son de materiales muy tóxicos: silicio y cadmio, los que generan peligrosos desechos. Además, la fabricación de acero, cobre y aluminio genera problemas ambientales por emisiones, por ejemplo, de polvos y compuestos fluorados y produce no sólo gran contaminación a raíz de los desechos y efluentes que se originan, sino también (Paradójicamente) una gran demanda energética, especialmente en el caso del aluminio. 2

En el caso de los aerogeneradores, estos son aún muy poco eficientes para generar las mounstruosas cantidades de energía que requiere la maquinaria urbana-agro-industrial y minera global actual para su funcionamiento. 3 Esta es la razón por la que estos tipos de energía no convencional están lejos de reeemplazar a los viejos combustibles fósiles, los que (por desgracia) seguirán siendo preponderantes a escala mundial por lo menos durante la mayor parte de este siglo. 4 Es por eso también que para que estos parques eólicos lleguen a ser rentables, requieren una superficie muy grande para poder desplegar muchas torres. En España y otros países de la UE por ejemplo, esto ya se ha convertido en un problema, por ello no es de extrañar que estas nuevas formas de energía comiencen a llegar a América del Sur.

¡El sistema necesita producir energía!

Así funciona todo cuando se abre una nueva veta para el capital. El viento ahora es la mercancía5. Distintos y muy diversos grupos empresariales están apostando a la innovación energética 6, pues además hay subsidios estatales suculentos y condiciones favorables en la Legislación Ambiental. Finalmente, lo que regulará este nuevo mercado será la capacidad y versatilidad de las empresas para implementar y desarrollar rápidamente los proyectos en los territorios, además de promocionarlos como inofensivos. Lo que ya sabemos que no es cierto, pues la mayor parte de la energía generada será destinada a otras actividades que no son precisamente las más amigables con el medio ambiente.

Además de los impactos globales, (significativos más que nunca hoy en día) los impactos directos de los parques eólicos en el territorio son proporcionales a la gran superficie que ocupan. Además, para cada proyecto es necesario hacer caminos e instalar cableado subterráneo, y en algunos casos subestaciones de energía, además de las torres de transmisión de Alta Tensión. Por otra parte, entre los impactos atmosféricos, se puede estimar una leve, casi despreciable en términos de magnitud, alteración en el microclima de la zona, al cambiar el sentido y fuerza de las corrientes de los vientos, por encontrarse éstos con el obstáculo de los aerogeneradores.

Impactos directos en el territorio: Invasión de Hábitat y Pérdida de Biodiversidad.

La instalación de estos parques afecta principalmente a las aves migratorias, las que tienen sus rutas de tránsito y descanso en zonas aledañas a la costa de la Provincia de Arauco. De acuerdo a la experiencia operativa de una gran cantidad de parques eólicos, es posible concluir que las aves constituyen la fauna que más intensamente se ve afectada. Al chocar frecuentemente contra las aspas y las estructuras de las turbinas. 7

El Humedal Tubul-Raki

El humedal es un ecosistema único en la Región del Bío-Bío, siendo uno de los humedales costeros más grandes del centro sur de Chile. Está ubicado en la zona que comprende las localidades de Arauco, Llico y Tubul. La condición de estuario, donde confluyen las aguas saladas de mar y dulces de los ríos, permite el desarrollo de especies vegetales únicas tales como la spartina,sarcocorniamarisma. El humedal alberga aproximadamente 41 especies de aves en diversas categorías de conservación, por ejemplo: el cuervo de pantano (Plegadis chihi), en peligro de extinción, y las especies vulnerables: cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne de cuello blanco (Coscoroba coscoroba), la bandurria (Theristicus malanopis), y otras que entran en la categoría de "Amenazados", como el pelícano, el pato anteojillo y el gaviotín elegante. Además del flamenco, ave catalogada como "rara". Entre otras especies que viven en el humedal, se encuentran: el rayador, el pato jergón grande, el zarapito, el yeco, y el run-run.

Significación Cultural. 

En torno al Golfo de Arauco existe una gran cantidad de sitios arqueológicos y de fuerte significación cultural. Los lafkenche (gente de mar) constituyeron sociedades ribereñas organizadas, con un sistema de creencias en estrecha relación con la naturaleza y una economía de subsistencia basada en la pesca y la recolección. Estos asentamientos humanos y conchales, (de una antiguedad aproximada de 4.000 años) se ubican principalmente en el humedal Raqui-Tubul y en sus alrededores.

Como lo mencionan los comuneros Lafkenche que actualmente viven en el territorio, no solo se deben proteger los sitios de significación cultural que están en el humedal, sino que se debe comprender como un complejo sagrado en su totalidad Fuxa Mallin (Gran humedal), ya que los Trayenco (Cascadas o saltos), los Menoko (Donde nace el agua), los Eltun(Cementerio), los Nguillatuwe (Lugar donde se realiza el nguillatun, principal ceremonia mapuche), los Paliwe (Lugar donde se juega palin), Reni (Cueva de rogativa), los Kuel o Túmulos (Monumentos funerarios), conforman una red de espacios ceremoniales, los cuales se manifiestan como eje central de la religiosidad mapuche lafkenche, pues en cada uno de sus rincones habita un ngen, que son los espíritus protectores de la naturaleza. Así lo menciona Ester Grebe: «espíritus dueños de la naturaleza silvestre, cuya misión es cuidar, proteger, resguardar, controlar y velar por el equilibrio, continuidad, bienestar y preservación de los elementos a su cargo»

El conocimiento y uso de plantas medicinales en el estuario, es producto de una amplia herencia cultural sobre medicina natural. Esta profunda sabiduría y conservación del Lawen (remedio), ya ha sido considerablemente afectada, tanto por el genocidio contra autoridades espirituales tras la invasión del Estado chileno, como por la actual intervención forestal. Sin embargo muchas se han conservado, siendo consumidas cotidianamente en el territorio e incluso requeridas por machis (Autoridad espiritual) y lawentuchefes (Persona con vasto conocimiento de hierbas medicinales) de otros lugares de la provincia de Arauco, ya que algunas son endémicas del humedal y poseen propiedades únicas.

Es por esto que una intervención capitalista en el humedal se traduciría en un nuevo etnocidio (asesinato cultural) en contra del pueblo mapuche, ya que impediría irremediablemente la reproducción cultural, atentando a su cosmovisión y sistema de creencias. Los parques eólicos amenazan directamente los espacios ceremoniales mapuche y a sus principales representaciones espirituales.

Pero, esto quiere decir: ¿Oponerse a todos y cada uno de los proyectos energéticos que condicionan y fortalecen la infraestructura del Estado y la clase empresarial? Si. Pues así evitamos alimentar a los mismos circuitos productivos que hoy destruyen la naturaleza y oprimen a la humanidad.

En cambio, si se tratara de iniciativas autónomas del propio pueblo, como por ejemplo: gestionar energía para el desarrollo de cualquier actividad, como la pesca artesanal, la agricultura local, la recuperación territorial mapuche o el aprovisionamiento energético de los futuros suburbios organizados, lo más lógico sería gestionar todo esto mediante energía solar o eólica. Sin embargo, mientras vivamos inmersos en este sistema, eso no podrá ser posible. Por eso decimos que mientras los parques eólicos sean construidos por y para la clase dominante, son igual de dañinos que las termoeléctricas a carbón, a gas o uranio, pues entregan energía a la maquinaria capitalista que destruye todos los ecosistemas de la Tierra por igual. Y además, que nos oprime con su ideología dominante y su brutal división en clases sociales!.

Notas y referencias. 

1 El "Desarrollo sustentable" es una palabra hoy comunmente utilizada para designar practicamente cualquier cosa, desde iniciativas institucionales de mitigación ambiental hasta suculentos negocios en áreas que recién empiezan a ser incursionadas por los inversionistas. Este concepto, inventado y desarrollado por la tecnocracia liberal en EEUU y Europa en los 70, nos ha llevado a creer que el crecimiento económico constante del capitalismo puede ser sustentable en el tiempo para ser aprovechado por las generaciones futuras. Acá decimos que eso es una contradicción vital. Pues para que el sistema capitalista pueda sustentarse necesita crecer y expanderse constantemente si no quiere entrar en crisis. La sostenibilidad capitalista requiere la expansión constante de la acumulación de fuerza de trabajo humana y natural para continuar acumulando así y así de forma creciente. Eso, es imposible de mantener por mucho tiempo en un "sistema cerrado" como un planeta. Para profundizar más:

a) ¿ES POSIBLE EL CAPITALISMO SOSTENIBLE? James O´Connor.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11202402 b) ECOLOGÍA Y POLÍTICA de André Gorz:http://metiendoruido.com/2011/06/ecologia-y-politica-i/

C) c) APORTE PARA LA COMPRENSI"N DE LA RELACI"N HUMANIDAD NATURALEZA. http://el-radical-libre.blogspot.com/2011/11/aporte-para-la-comprension-de-la.html

D) DEBATE EN TORNO AL DECRECIMIENTO Y ANTIDESARROLLISMO: http://el-radical-libre.blogspot.com/2012/01/amoros-sobre-el-decrecimiento.html

2 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR.http://www.ucsusa.org/clean_energy/our-energy-choices/renewable-energy/environmental-impacts-solar-power.html

3 EL ANTROPOCENO. LA CRISIS ECOL"GICA SE HACE MUNDIAL.http://www.rebelion.org/docs/104656.pdf

4 NUESTRO FUTURO, ABASTECIDO CON COMBUSTIBLES F"SILES. ENERGIA EN EL MUNDO DE 2040

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173935

5 CAPITAL VIENTO: ¿Por qué las centrales eólicas?http://argelaga.wordpress.com/2013/07/20/capital-viento-por-que-las-centrales-eolicas/

6 Un ejemplo: El proyecto Küref(que irónicamente significa "viento" en mapudungun) es una iniciativa de la empresa TE- Eólica Ligada al mafioso empresario armamentista Carlos Cardoen.http://www.revistaei.cl/revistas/index_neo.php?id=1007

7 Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y publicado en la revista PLoS ONE ha confirmado que las corrientes de aire que siguen las  aves planeadoras influyen decisivamente en su mortandad al colisionar con las palas de los aerogeneradores de parques eólicos. En prensa podemos encontrar artículos como este: http://www.publico.es/397435/los-parques-eolicos-matan-mas-aves-de-lo-calculado y videos como este: Buitre choca con aerogenerador: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9srPoOU6_Z4

Etiquetas
Estas leyendo

Los nuevos parques eólicos para la Región del Bio-Bio. Energía sustentable para el Capital