Se agudiza el paro municipal: Gobierno apunta a solución gradual y alcaldes temen por elecciones

En su tercera semana de movilizaciones, se suman los trabajadores municipales en huelga, mientras que el Gobierno apunta a una solución «gradual». La Asociación Chilena de Municipalidades, en tanto, se reunió con el directorio del Servicio Electoral, ante el temor de que el paro pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones del 17 de noviembre.

El Presidente Sebastián Piñera tildó de "innecesario" e "ilegal" el paro que los trabajadores municipales sostienen hace casi tres semanas, que no ha recibido respuestas satisfactorias en múltiples conversaciones con el Ejecutivo.

"El paro, la violencia, las tomas, el llenar las ciudades de basura no es el camino", afirmó el mandatario, enfatizando en que "los que están sufriendo por culpa de este paro ilegal y a mi juicio innecesario de los municipales, es la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura, la gente que no está recibiendo los servicios de los municipios".

"Un presidente no puede decir que sí a todas las peticiones porque no estaría actuando de forma responsable", explicó Piñera, admitiendo los trabajadores tienen razón en su solicitud de igualar las asignaciones y el sueldo base. "Lo haremos, pero no se puede hacer en un día lo que no se hizo en décadas. La solución va a llegar, pero con cierta gradualidad", prometió.

Durante la tarde de este martes, los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), retomaron las conversaciones con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sin llegar a acuerdo alguno.

Sin embargo, Miguel Flores, aseguró que se están alcanzando acuerdos con los trabajadores municipales y que sólo faltaría lo que respecta a la homologación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión, uno de los principales puntos en cuestión.

"Yo estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo en los próximos días, en las próximas horas. Estamos mucho más cerca de ese acuerdo de lo que estábamos hace una semana o hace diez días, cuando se inició la paralización. Quiero también señalar que hemos mantenido permanente contacto con los funcionarios y los dirigentes, hemos tenido numerosas reuniones, hay buena disposición para llegar a un acuerdo y queremos pedirle a los alcaldes, que son sus empleadores, que se sumen a la solución, que sean parte de la solución y no del problema", manifestó.

Mientras, las movilizaciones se agudizan, próximas a cumplir tres semanas. En Ancud, los funcionarios bloquearon momentáneamente la rampa de acceso al Canal Chacao, mientras que en San Antonio hicieron lo mismo con el puente Llolleo. En Valdivia los funcionarios arrojaron basura a las afueras de la Intendencia Regional y en Osorno impidieron una sesión de concejo.

En Santiago, los dos mil funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Santiago decidieron sumarse al paro de manera indefinida, por la nula respuesta del Gobierno a la petición formulada por la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), que representa a más de seis mil trabajadores.

Esta mañana, además, la manifestación de un grupo de funcionarios en huelga, quienes ocuparon la pista oriente de la Alameda a la altura de Las Rejas con pancartas y silbatos, dejó como resultado varios detenidos.

Peligro ante las elecciones

El alcalde Sergio Rebolledo acudió al Servicio Electoral, junto a los demás ediles agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para solicitar al Gobierno que resuelva el conflicto antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Quiero hacer nuevamente un llamado, más allá de las críticas injustas que uno pueda recibir. Señor Presidente Piñera, solo en sus manos está la solución al paro municipal. Está en riesgo la elección, aquí estamos los alcaldes responsablemente en el Servicio Electoral para que la elección sea un éxito. Usted entenderá que esto no es aprovechamiento político, estamos para solucionar un problema que desde La Moneda parece que no están muy preocupados: que se hagan las elecciones", afirmó.

Desde el Servel se dieron garantías de que el proceso eleccionario se realizará de manera "absolutamente normal" y valoraron la preocupación de los ediles "de tomar contacto con el Servicio Electoral para actuar coordinadamente en el futuro", según expresó el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

"Lo importante es que el día 17 de noviembre el país va a poder elegir a sus nuevas autoridades y, de ser necesario, el día 15 de diciembre vamos a tener la segunda vuelta", aseguró.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2013/11/06/se-agudiza-el-paro-municipal-gobierno-apela-a-solucion-gradual-y-alcaldes-temen-por-elecciones

Etiquetas
Estas leyendo

Se agudiza el paro municipal: Gobierno apunta a solución gradual y alcaldes temen por elecciones