Semana clave en movilización de Trabajadores de ASMAR

A partir del lunes 28 de Octubre, cerca de 900 trabajadores de Asmar iniciaron una paralización que hoy sábado cumple 6 días. Los obreros levantaron un Campamento en El Ancla, que cuidan día y noche y donde además han realizado almuerzos colectivos gracias a una olla común. Se hicieron más conocidos y queridos aún en el puerto, por su oportuna y solidaria actuación en el rescate de los 43 niños y 8 adultos que se vieron envueltos en el accidente del miércoles pasado en el acceso El Pescador donde un Bus se volcó. Este martes será un día decisivo.

 

En estos días “Hemos organizado comités, delegado funciones, creado comisiones que nos han permitido tener un buen nivel de la organización del paro” señala Cristhian Lagos, Presidente del Sindicato 1 de ASMAR. A ello se agregan las constantes protestas que han involucrado cortes de tránsito y enfrentamientos contra FFEE de Carabineros.

 

Consultado por el desarrollo del conflicto, Cristhian comenta la característica postura antidemocrática de la institución militar chilena “En realidad la Armada de Chile ha mostrado una soberbia que se ha mostrado en la historia también como Golpe… Lo digo en el sentido que ellos planteaban que nosotros firmáramos un marco de acuerdo que era una imposición.”

 

Lo que no es menor, pues los trabajadores se encuentran en una situación bastante particular, pues la empresa trata a ASMAR como recinto militar- aplicándoles el artículo 30 de la ley Orgánica de ASMAR-, pero en la empresa los trabajadores están afectos al código del Trabajo “La empresa inventó un procedimiento en el cual dice que no podemos manifestarnos, no podemos ni aplaudir, ni suspender los trabajos, ni armar ningún conflicto dentro de la base naval” Y agrega que eso“pasa a llevar todos los derechos fundamentales aprobados dentro de los convenios de la OIT” “¿Es un recinto militar? Si, es un recinto militar, pero nosotros somos artículo 3500, somos Código del Trabajo, también.”

 

Pero los cuestionamientos de los trabajadores no han sido solo quejas “. El jueves pasado presentamos una demanda en los juzgados laborales de Concepción titulada T1072013, la cual fue acogida por el juez y ha sido citada la empresa el 04 de diciembre de este año para que explique por qué nos inhibe y nos prohibe hacer todo este tipo de cosas sin haberse sentado a negociar el marco económico que es lo que a todos los trabajadores les interesa” Agrega el entrevistado.

Gracias a la presión ejercida por los sindicalizados, la empresa cedió paulatinamente “Tuvimos un acercamiento el miércoles pasado, el cual generó una mesa de trabajo económica … Es bueno, si es bueno, se puede avanzar, si se puede, pero no podemos expresar nada mientras no nos sentemos a conversar. “

Lo importante de este acercamiento sería que “ La empresa eliminó estos pseudoartículos y dejó netamente un marco regulatorio que es un copy paste del Código del Trabajo. Independientemente de eso nosotros señalamos que no vamos a firmar nada mientras no se resuelva el tema económico. Una vez resuelto eso, nos podemos sentar a conversar otra cosa.”

 

El 5 de Noviembre a las 9 de la mañana se realizará la reunión con la empresa, en la cual Cristhian asegura “no tienen mucho que decir, es una propuesta económica hecha por economistas,es bastante explícita, objetiva y concisa y está apoyada en las memorias que son públicas de ASMAR”

 

Los trabajadores han emprendido una lucha decidida para mejorar sus condiciones de vida, frente a un empleador con bastante resabios dictatoriales. Han recibido apoyos de partidos políticos, a quienes han comprometido en la intervención de ASMAR y la necesidad de que la empresa respete a los trabajadores y sus derechos. Por parte de la comunidad ha habido un manifiesto apoyo, a lo que se le sumó hoy sábado la presencia de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

 

Relacionados:

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

 

Estas leyendo

Semana clave en movilización de Trabajadores de ASMAR