Siria y la izquierda culpable

En La excepción y la regla Bertolt Brecht cuenta la historia de un explotador y dos explotados, a mitad de la pieza teatral quedan solos, en el desierto, donde el explotado bien podría vengarse. Sus buenas razones tenía: había tenido que soportar golpes, casi se ahoga en el río, le había roto el brazo, en fin: lo explotaba. Cuando el explotador lo ve acercarse con algo en la mano puede estar seguro que es una piedra. Dispara en defensa personal y lo mata ¡No! Era una cantimplora, el explotado se había compadecido y quería ofrecerle agua. Sin embargo en el juicio declaran inocente al explotador. Buenas razones tenía para creer que era una piedra.

El problema de la izquierda es que se la pasa viendo cantimploras cuando lo que tiene el enemigo son piedras.

Ya hemos comentado Egipto: es el mismo ejército de Mubarak disparando contra el gobierno electo, hay más demócratas presos que agentes del dictador que ahora será juzgado sin presencia de la prensa y en el total hermetismo. Los Hermanos Musulmanes tuvieron varios defectos en su gobierno, por eso hubo un nuevo levantamiento. Pero el más grave fue no reorganizar el ejército, por eso fue el golpe. No sólo contra los Hermanos Musulmanes sino sobre todo contra la revolución popular en marcha. Y sin embargo hay quienes creen que el ejército trae una cantimplora. Se les declara culpables.

Comentemos ahora Siria. Bachar Al-Asaad. Heredero de la presidencia de Siria que ejercía su padre Hafiz Al-Asaad desde 1971 hasta su muerte el 2000 ya lleva 13 años en la presidencia. Entre los dos han hecho una larga noche de 42 años. En los últimos tres tiene más de 200,000 muertos. Más que Pinochet, Videla y Fujimori juntos. Hay que sumar varios tiranuelos latinoamericanos para poder alcanzarlo. Pero hay en la izquierda quienes creen que tiene en la mano la cantimplora "antiimperialista". Culpables también.

Por cierto hay otros que creen que, frente a la barbarie de Asaad, Obama tiene la cantimplora "democrática". Obama miraba para otro lado cuando moría la mayoría de esos 200,000 y ahora le creen que está preocupado por la muerte de 1,500 ¿será  distinto morir por armas convencionales que por armas químicas? ¿unos se van al cielo y otros al infierno? ¿le preocuparon a los Estados Unidos las armas químicas de Pinochet? ¿le preocuparon las armas químicas que ellos llevaron a Vietnam? ¿han llevado democracia a Irak o Afganistán? Quienes le creen son más culpables aun.

En Siria sólo el pueblo lleva cantimploras para el pueblo.

+  Lola Mento

Sobre el Premio Pinochet al humor

[Egipto] Sapo o paloma

Bosnia-Herzegovina: El bebé que movilizó dos pueblos

Ríos Montt y sus pocos minutos

Historia de dos museos

Una raya más del tigre

Papa Francisco: Porque estuviste preso y te vine a delatar

Etiquetas
Estas leyendo

Siria y la izquierda culpable