Toma del SENAME: Corporación SOFINI exige respuestas ante asesinato del joven de 16 años

Tras la noticia del asesinato de un menor de sólo 16 años al interior de un recinto del SENAME, el caso y las denuncias alrededor de este servicio crecen cual bola de nieve que ya no es posible evadir ni invisibilizar por parte de autoridades que se ven amenazadas de avalancha y desplome político.

Como todos los días, la corporación SOFINI, una organización que lucha por la infancia vulnerada de nuestro país y que ha levantando una lucha directa en contra del Servicio Nacional de Menores (SENAME), se reunió en Plaza Italia para efectuar su vigésima segunda jornada de ayuno prolongado por los niños y niñas de este país. Sin embargo, esta vez las cosas cambiaron de orden y los ánimos llevaron a posponer la ceremonia que, en su reemplazo movilizó a los integrantes de la corporación en una toma de las dependencias del SENAME: "Pedimos la renuncia de Rolando Melo, director nacional del SENAME Por asesinato y maltrato a niños en centros y hogares de todo el país", declaró Rodrigo Paz, presidente de SOFINI.

Los ocupantes de las oficinas del Servicio de gobierno, emplazaban a través de una toma pacífica a las autoridades del país a presentarse y tomar medidas reales ante el asunto que, para ese entonces ya había explotado en la cara de los medios de comunicación y la ciudadanía con el caso del menor de 16 años asesinado en el centro de Tiltil. Al lugar llegaron carabineros, quienes desalojaron a los manifestantes.

20131123_114142

Luego de tres horas de detención, esta mañana la corporación SOFINI convocó al palacio de La Moneda para exigir una postura al Presidente Sebastián Piñera ante el respaldo o no hacia el Servicio Nacional de Menores. "No vamos a permitir que la muerte de un joven de 16 años al interior de un servicio público, sea ignorada por el Presiden de la República", enfatizó la organización.

La vulneración de los derechos de los menores es un asunto que al parecer no da para mucho más de las evasivas del gobierno, la falta de pronunciamiento ha llevado a muchas de las organizaciones a salir a las calles y a realizar comunicados por las redes sociales. Este sábado se realizó en Talagante una marcha familiar por los derechos de niños y niñas, y como esto han sido muchas las actividades y las corporaciones que han decidido no sepultar el tema.

Es que desde hace meses que el SENAME está en tensión y es mirado con desapruebo por parte de las organizaciones que velan y trabajan por la infancia y la juventud en Chile. Los golpes más duros han sido aquellos entregados por parte de figuras internacionales, siendo el informe de la UNICEF y el diagnóstico de la Relatora para la infancia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, los que calificaron a Chile como el país peor evaluado en tema de derechos de niños y niñas en América Latina.

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano / Clarín

Etiquetas
Estas leyendo

Toma del SENAME: Corporación SOFINI exige respuestas ante asesinato del joven de 16 años