Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia

Hoy martes 05 de Noviembre tras la misa en la Catedral, trabajadores de ASMAR ocuparon el establecimiento de la Iglesia para pedir su mediación en el conflicto con la Armada de Chile que ya se extiende por 9 días.

 

Es una dura lucha la que han emprendido los cerca de 900 trabajadores afiliados al Sindicato 1 de Asmar que ha incluido cortes de calle, un campamento en la Plaza El Ancla, ollas comunes a lo que se sumó hoy la toma de la catedral. Tras una esperada reunión programada con la empresa, la tozudez de la Armada volvió a ser la protagonista. Según comenta Cristhian Lagos, habrían señalado que «Si no se firma nuestras condiciones,no se discute lo económico»

 

Las condiciones a las que se refiere la Empresa es a la renuncia de los trabajadores a efectuar movilizaciones y manifestaciones, es decir, respetar las formalidades de un recinto militar. Pero los trabajadores denuncian que si bien trabajan en un recinto militar, ellos están regidos por el Código del Trabajo y el decreto 3500, por lo que el negar estos derechos por parte de una estrategia de la Empresa que transgrede la Ley.

 

Los trabajadores han señalado que los más importante para ellos es la reivindicación económica. Es decir, que se reduzcan los 230 niveles de salario base a 27 niveles, pues denuncian que hay una profunda discriminación a los trabajadores sin ningún sentido. Y tras esa restructuración, una nueva escala de sueldos según nivel de competencia profesional. Sin embargo, consideran que sentarse a conversar el petitorio económico renunciando a movilizarse es absurdo, pues significa renunciar a la única arma que tienen para presionar a la empresa.

 

La Iglesia aceptó el emplazamiento de los trabajadores, en un conflicto que se ha acrecentado, principalmente, por el carácter antidemocrático de una de las ramas de nuestras Fuerzas Armadas. Entre las acciones que demuestran este carácter están las amenazas de despidos a trabajadores movilizados denunciadas hoy mismo, por el sindicato.

 

Fotos: Cristhian Lagos

Relacionados:

Estudiantes de la UdeC dan apoyo a obreros de Asmar

Trabajadores de Huachipato, Asmar y ENAP preocupados por complejo panorama

Semana clave en movilización de Trabajadores de ASMAR

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

 

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia