En Tomé

Trabajadores de Crossville Tomé vuelven a sus labores tras alcanzar acuerdo con la administración

Luego de una huelga que se prolongó por más de un mes, los trabajadoActive Imageres de la textil Crossville de Tomé llegaron a acuerdo con la gerencia en el marco de su proceso de negociación colectiva.

Fue un proceso complejo y largo, pero durante el cual los 234 trabajadores sindicalizados se mantuvieron firmes, instalados a diario en el acceso a la planta, almorzando en una olla común y recibiendo el apoyo y solidaridad de la comunidad tomeseña, así como de distintas organizaciones sociales y sindicales de la zona, y también de algunos parlamentarios.

Marchas y diversas acciones de protesta marcaron el movimiento de los trabajadores de Crossville que se prolongó por 36 días, el más largo desde que en el año 2003 empezó a operar esta empresa.

En el camino, los trabajadores fueron rebajando el monto de sus demandas salariales desde 350 mil pesos iniciales hasta llegar a 280 mil pesos mensuales como sueldo, lo que finalmente se obtuvo. Claro que partiendo con 265 mil este año para llegar el 2014 a los 280 mil pesos con pagos de 7.500 pesos por a mediados y fines de año. Además los  trabajadores podrán optar a un préstamo por 100 mil pesos, pagadero en veinte cuotas.

José Garrido, presidente del Sindicato, comentó que hubo conformidad con lo alcanzado entre los trabajadores y que ahora retoman sus labores.

Hubo momentos muy complejos y hasta se temió que la empresa buscara reemplazos ya que no estaba operando normalmente debido a la huelga. La situación se tornó tan preocupante, que hasta el propio Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí trató de  mediar a favor de los  trabajadores cuando no había ningún acercamiento con la gerencia.

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7829&Itemid=100

Estas leyendo

Trabajadores de Crossville Tomé vuelven a sus labores tras alcanzar acuerdo con la administración