[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Este jueves, en Talcahuano, los trabajadores del puerto de San Vicente (SVTI) realizaron una paralización desde las 08:00 horas hasta las 10:00 horas. Paralelamente, los obreros que no trabajaban se reunieron en el Sindicato de Embaladores del destruido puerto de Talcahuano para realizar una marcha hasta las instalaciones de Asmar, donde 900 trabajadores cumplen 11 días de paralización. 

El objetivo de esta movilización, según Luis Neira, vocero del sindicato de contratados de SVTI, es solidarizar con los trabajadores de Asmar que están sufriendo el intento de la Armada de prohibirles las manifestaciones de descontento al interior de la planta. Para Luis, esto es grave, pues se intenta dejarlos sin la herramienta con la que los trabajadores han conseguido todos sus logros. 

En el momento en que los trabajadores arribaron al frontis de Asmar, se desplegó un contundente dispositivo de policias. En ese momento recibieron el saludo de los de Asmar que se sumaron a la caravana que volvió al centro de Talcahuano con dirección a la municipalidad donde sus trabajadores han cumplido más de dos semanas en paro. Afuera del edificio, voceros de los diferentes gremios hablaron de la importancia de la unidad sindical y de la situación laboral en la comuna y en el país que la requiere. Luego, una delegación de trabajadores municipales también se sumó a la marcha, recorriendo el casco céntrico de la ciudad. 

Consultado por la situación actual de la paralización en Asmar, Cristian Lagos, presidente del Sindicato paralizado, planteó que la la Armada había engañado a la Iglesia. Esto porque, luego de que ellos hicieran ocupación de ésta, representantes de la Armada se comprometieron a que comenzarían un diálogo con ellos, por lo que desistieron de la toma. Sin embargo, no han cumplido su compromiso. 

Lagos platea que todo depende de ellos, la Armada espera verlos debilitados para que firmen el acuerdo que les prohibe manifestarse como condición para negociar mejoras salariales. Eso, no lo permitirán, afirmó. 

Finalmente, la movilización concluyó dónde los obreros de Asmar mantienen una Olla Común, en medio de la alegría de haber realizado una muestra de solidaridad, necesaria para las luchas que estratégicas como el Fin a las AFP y el rechazo al engaño de la AFP estatal.

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano