WikiLeaks revela el plan estadounidense sobre el bloqueo intelectual mundial

El sitio web reveló que "la administración estadounidense empuja agresivamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico", que pretende cercenar la propiedad intelectual de cerca del 40 por ciento de las economías mundiales

El director del portal WikiLeaks, Julian Assange, informó este miércoles, en una entrevista en línea con el cantante puertorriqueño René Pérez del grupo Calle 13, que el sitio en internet revelará un plan estadounidense que violenta la propiedad intelectual del 40 por ciento de los países del mundo.

El director de WikiLeaks y Pérez conversaron este miércoles sobre el tema musical "MultiViral", que el cantante hizo con Assange en colaboración con el guitarrista de la banda estadounidense Rage Against The Machine, Tom Morello, y la cantante israelí Kamilya Jubran.

Pérez aseguró que la canción -lanzada este miércoles- es una fusión de ritmos "y con Tom Morello (guitarrista) tenía que tener esa fuerza, quisimos que fuera un tema rápido para que la gente brincara en los conciertos". "MultiViral" fue versionada en cinco idiomas, entre los que destaca español, inglés y árabe.

Durante la entrevista, Assange informó sobre la liberación del texto negociado en secreto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que tiene que ver con la propiedad intelectual. De acuerdo con el periodista, el TPP es el tratado económico más grande de la historia, que abarca los países que representan más del 40 por ciento del PIB mundial.

"Si se establece el TPP, el régimen de propiedad intelectual pisotearía los derechos individuales y la libertad de expresión, así como los bienes colectivos intelectuales y creativos. Si lees, escribes, publicas, piensas, escuchas, bailas, cantas o inventas; si cultivas o consumes alimentos; si estás enfermo ahora o podrías estar enfermo algún día, el TPP te tiene en la mira", señaló Assange.

WikiLeaks asegura que "la administración estadounidense empuja agresivamente el TPP por del proceso legislativo estadounidense, de modo furtivo".

El TPP es el precursor del pacto igualmente secreto entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP por su sigla en inglés), para lo cual el presidente Barack Obama inició negociaciones con la UE en enero de 2013. Juntos, el TPP y TTIP cubrirán más del 60 por ciento del PIB global.

El documento que la organización obtuvo luego de la reunión que se llevó a cabo entre el 26 y 30 de agosto en Brunei detalla las posturas de cada país sobre cada uno de los puntos que se negocian.

Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28982:wikileaks-revela-plan-estadounidense-sobre-bloqueo-intelectual-mundial&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69

Etiquetas
Estas leyendo

WikiLeaks revela el plan estadounidense sobre el bloqueo intelectual mundial