A cuatro años del terremoto Seminario abordó el estado de la reconstrucción hoy

 

  • Ausencia de políticas de vivienda acordes con la realidad rural, débil regulación y planificación urbana por parte del Estado y la presencia de un modelo que profundiza la segregación al engrosar los sectores periféricos, son algunas de las conclusiones entregadas por los expositores.

  • Destaca además la ausencia de espacios de diálogo y participación ciudadana al momento de construir soluciones, consolidando el control del mercado sobre el proceso de reconstrucción.

A casi cuatro años del terremoto, el tema se ha ido diluyendo de la agenda comunicacional. No tanto por el progreso de la reconstrucción, sino más bien, porque el proceso para las autoridades es casi un tema zanjado. Pero basta revisar la protesta en el memorial del 27F de la costanera en Concepción para ver que esta es una herida no cicatrizada.

El seminario nacional Reconstrucción ¡AHORA! realizado en la Universidad del BioBío, tuvo como epicentro una mirada critica a este proceso, reflexionando sobre datos recogidos en este tiempo por el programa Ciudadanía y Territorio, y el Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile.

Apoyados en cuatro ejes: análisis, marco legal, experiencias relevantes de la organización social y una visión desde regiones y propuestas de futuro; se recogió una perspectiva del real estado en que se encuentran las familias damnificadas.

Para sus organizadores el tema de la reconstrucción debería re-instalarse, pues Chile es un país sísmico. "Lo que no se conversa o discute, no se aprende" afirma Francisco Letelier, sociólogo de la ONG Sur Maule que también participó de este encuentro.

"La reconstrucción no está lista, hay un 30% de las casas en vías de construcción. Hay familias que aún no tienen solución habitacional o está en procesos judiciales o viven en forma precaria todavía. Aparte, existen los problemas de segregación tanto en las poblaciones rurales o más pobres. Personas que han sido trasladadas de sus espacios históricos y patrimoniales a lugares periféricos, sin una raíz para ellos" agrega Letelier.

En tanto, para Henry Herrera, Director Nacional del Observatorio Ciudadanía y Territorio "el seminario no sólo quiere difundir, sino transmitir, información a modo instrumento de incidencia política, que permita que el país genere mejores políticas preventivas, en reducción de riesgo de desastre y atención temprana a la catástrofe. Para no ver los efectos adversos de este proceso de reconstrucción"

En cuanto a que no se presentó ninguna figura de gobierno, pese a haber confirmado en primera su participación en el seminario, Rodrigo Sanzana, Sociólogo y Director Regional de Ciudadanía y Territorio y de la Corporación servicios para el desarrollo de los jóvenes, SEDEJ, señaló que "lo que pasa es que acá están los dirigentes de las zonas afectadas. Esto indicaría un enfrentamiento entre ambos, porque no hay capacidad política para asumir lo mal de la reconstrucción"

Sin duda la radiografía para el gobierno es fea. No sólo porque discrepa en los datos duros, sino también por lo precario del plan reconstructivo, la escasa visión para regular los temas de desastre a futuro y su rol como estado subsidiario, dejando este proceso en manos de privados.

Francisco Letelier señala en este aspecto que no existe un proyecto entre ciudadanía y territorio. Las políticas de financiamiento a la vivienda fueron centradas en lo masivo. Siendo la clave de ello el conflicto entre la empresa privada versus la esfera pública.

"El estado entregó a privados el proceso de reconstrucción. Ellos construyeron donde era lucrativo, pero en las periferias o en el campo, donde no es lucrativo se construyó mal o sin una mayor planificación", concluye.

Para Walter Imilan, antropólogo del Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile "la proyección de reconstrucción por parte del gobierno es precaria, le falta profundidad, no hay mayor debate, no hay planes maestros. No hay una planificación de cómo debe ser un pueblo, como se mejora, cuál es la manera más viable de desarrollarse protegiendo el patrimonio".

Cabe destacar la participación de dirigentes de diversas zonas de Chile, en especial de las zonas más afectadas: Villa Futuro, Constitución, Llico, Maule, Dichato y Arauco.

Este seminario no es el último ya que se planifica uno internacional para abril del 2014. Para los expositores, organizadores y participantes el tema de la reconstrucción está pendiente, no hay que esconderlo en las cifras que entrega el gobierno, basta con salir a recorrer y conocer las realidades de pueblos, barrios y ciudades. Aprender de los errores es lo óptimo para el futuro.

 

Más informaciones:

Web Ciudadanía y territorio/ www.cyto.cl

Mail de contacto/ [email protected]

Facebook/ www.facebook.com/ciudadania.territorio

Rodrigo Sanzana/ Director Regional de Ciudadanía y Territorio/ 88041808

Etiquetas
Estas leyendo

A cuatro años del terremoto Seminario abordó el estado de la reconstrucción hoy