A propósito de Octopus: exitoso conversatorio “Salud y Medio Ambiente” en Talcahuano

Este martes 03 de diciembre, en la sede de la Fenpruss del Hospital Higueras de Talcahuano, miembros de la Mesa por la Salud de Talcahuano, voceros de coordinadoras contra Octopus, vecinos y JJVV del puerto realizaron un conversatorio denominado "Salud y Medio Ambiente": Alcances del Proyecto Octopus y problemas ambientales en Talcahuano.

El encuentro atrajo a una veintena de personas interesadas en los posibles efectos que puede tener el proyecto energético en la comunidad. El debate comenzó con una pequeña introducción del sociólogo Marco Millar, quien se ha especializado en las relaciones entre salud y medioambiente en las poblaciones afectadas por la actividad industrial. Tras una breve descripción de las problemáticas sufridas por vecinos de Hualpen y Talcahuano debido al funcionamiento de Enap y Huachipato, el sociólogo señaló una serie de deficiencias que tienen que ver con el casi nulo acceso a la información sobre la contaminación en la región. El sistema de monitoreo de las emisiones está desactualizado, y la mayor parte de los aparatos son operados por las mismas industrias.

Por otra parte, la calificación de zona latente no sería acorde con la realidad. Nuestro territorio estaría mucho más contaminado de lo que advierten y ocultan, pues han incluido dentro de la medición -entendiendo, como forma de bajar el índice de contaminación- a zonas que están bastante alejadas de los sectores donde funcionan las industrias contaminantes.

Pablo Rivas, vocero de la Coordinadora tomecina contra el gasoducto, consultado por Resumen por la problemática jurídica entre salud y contaminación industrial, en el contexto del reciente Fallo de la Corte Suprema contra Enap por la contaminación de poblaciones en Hualpen -pues la Corte señaló no haberse podido comprobar la relación entre la salud de los vecinos y la contaminación de Enap- el tomecino comentó que la Ley Medioambiental, aunque suene contradictorio, no protege el medioambiente "Es una ley hecha para aprobar proyectos, no se hace cargo de la salud y las mitigaciones las tienen que pagar, sujeto a su voluntad, la empresa privada"

El vocero tomecino se refirió al funcionamiento del proyecto y explico a la comunidad los nefastos efectos sobre la Bahía de Concepción. Rodrigo Dresdner, de la Coordinadora Penco-Lirquén y comunicador de Bulnes sin Termoeléctricas complementó con datos sobre la pérdida de flora y fauna marina debido al vertimiento de Cloro de Octopus en el mar y además, la baja de temperatura de las aguas. Se agregó además, la peligrosidad del uso de tuberías que están obsoletas y que podrían provocar severos accidentes en el Gran Concepción.

Los vecinos choreros comentaron la necesidad de organizar a la comuna en contra de este tipo de proyectos, eludiendo la cooptación de partidos políticos y de las mesas tripartitas elaboradas por empresas contaminantes. También se señaló el estrecho vínculo que hay entre los proyectos energéticos y la clase política representada por la Nueva Mayoría y la Alianza. Establecieron que la contaminación de la comuna puerto es un problema histórico y aseveraron que el cuidado del medioambiente se relaciona también con la salud.

El grave problema que se avista en este tipo de proyectos, es que la población paga los costos del "progreso". Comunas convertidas en basureros industriales, con poblaciones con enfermedades crónicas, son los costos del progreso de las empresas, que especulan con el negocio energético, y promueven el devastador ciclo expansivo de las mineras del norte.

Los asistentes comprendieron la necesidad de organizar a la población, pues eso ha sido lo único que finalmente ha logrado detener estos nefastos proyectos.

Articulos Relacionados:

Coordinadora Intercomunal alerta por arremetida de Octopus.

[VIDEO] Portavoz llama a organizarse en rechazo al proyecto Octopus

«Octopus» extiende sus tentáculos en la Región del Bío Bïo

Activistas se toman plataforma «Octopus» en Lirquén (+ Video)

La riqueza del humedal Rocuant Andalién y las manos que lo amenazan

Primer encuentro de organizaciones contra OCTOPUS

Choreros marchan contra gasoducto de Octopus

[VIDEO] En Talcahuano, convocan a marcha en rechazo al proyecto Octopus

VIDEO: Masiva marcha en Concepción contra proyecto Octopus

Masiva marcha en Concepción contra Proyecto Octopus: Ejerciendo la Soberanía Popular en defensa del territorio (+fotos)

[VIDEO] Este lunes marcha intercomunal contra proyecto Octopus

Proyecto Octopus amenaza un humedal clave para las aves migratorias y residentes en Chile

Marcha Familiar contra el Proyecto OCTOPUS

[VIDEO] Resumen informativo de las últimas manifestaciones en contra del proyecto Octopus

Con auspicio del gobierno, avanza la amenaza Octopus

Octopus: El pulpo inflamable que amenaza a Talcahuano.

Charla informativa no al gasoducto, no al proyecto Octopus

Crece el rechazo a la termoeléctrica Octopus y a su gasoducto en Lirquén

Video Explicativo del Proyecto Octopus: No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gasoducto en Lirquén

Dichatinos se oponen a gasoducto en Bahia de Concepción

Nueva Asamblea Comunal para rechazar la termoeléctrica en Bulnes y su gaseoducto en Lirquén

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé rechaza proyecto terminal marítimo Octopus

No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gaseoducto en Lirquén

Caravana masiva en oposición al Proyecto Octopus [VIDEO]

Gasoducto en Lirquén: el proyecto que quiere pasar subterráneamente

Termoeléctrica en Bulnes: «…podría afectar tanto al río Diguillín como a pozos ubicados a varios kilómetros de distancia"

Bulnes sin Termoeléctricas: ¿Por qué tenemos que sacrificar comunidades y destruir medioambientes en pos de este supuesto desarrollo?

La termo que calienta los ánimos en Bulnes

No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gaseoducto en Lirquén

Octopus: El pulpo inflamable que amenaza a Talcahuano.

Etiquetas
Estas leyendo

A propósito de Octopus: exitoso conversatorio “Salud y Medio Ambiente” en Talcahuano