Con emotivo acto reinauguran memorial a los ejecutados de Quebrada Honda

Con un emotivo homenaje que contó con la presencia de familiares, compañeros de los ejecutados de quebrada honda, se reinauguró pasadas las 11:00 horas, el memorial existente en aquel lugar, limite de las comunas de Penco y Tomé, donde en 1973 la armada ejecuto a la dirección del MIR de Tomé como forma de acabar con toda resistencia al golpe militar.

Discursos entrecortados por el dolor y las emociones contenidas, por tantos años, el compromiso con la memoria de aquellos que se atrevieron a enfrentar la dictadura, le dio una emotividad especial a esta actividad inscrita dentro de conmemoración del día internacional de los derechos humanos.

Durante el acto se inauguro además una escultura en piedra del tomecino Igor Reyes, en homenaje a los caídos. Reyes en sentidas palabras agradeció la oportunidad de haber aportado a este sitio de la memoria.

La actividad contó además con la presencia de las autoridades comunales de Tomé, Penco y Hualqui, este ultimo se hizo presente para comprometer sus esfuerzos en la concreción durante el primer semestre del 2014 de un memorial que recuerde a las víctimas de la dictadura militar en dicha comuna, lo que fue agradecido por los familiares y amigos de la víctimas de la represión dictatorial.

En el acto se hicieron presentes además históricos dirigentes sindicales de las textiles de Tome, actualmente exiliados en Europa, diversos mensajes llegaron desde el exterior de compañeros de militancia en recuerdo a los que aquí cayeron asesinados.

Artículos Relacionados:

Con Acto informativo y cultural se inicia conmemoración del "Dia Internacional de los Derechos Humanos" en la Región de Concepción

10 de Diciembre: Reinauguración Memorial de Quebrada Honda

Condenas por crímenes de Quebrada Honda

Un día como hoy 9 de octubre hace 40 años

Condenados tres marinos por crímenes de Quebrada Honda

En Tomé se exhibe el documental «Circunstancias Especiales»

Fusilados Quebrada Honda: Verdad, Justicia, Memoria

Acto de homenaje a los fusilados de Quebrada Honda

Condenas por crímenes de Quebrada Honda

Etiquetas
Estas leyendo

Con emotivo acto reinauguran memorial a los ejecutados de Quebrada Honda