Demandan cierre de Termoelectrica Bocamina II de Endesa, estaría operando en la ilegalidad

Su insistencia en que la Central Termoeléctrica Bocamina II de EndesaActive Image, instalada en Coronel, estaría operando "fuera de la ley", hizo presente el ecologista y Consejero Regional electo, Félix González.

González recordó que hace un tiempo ya «lo dijimos y afortunadamente la Superintendencia nos da la razón. La central amplió y modificó sus instalaciones sin Estudio de Impacto Ambiental, la Corte Suprema falló que era ilegal y ellos hicieron oídos sordos al máximo tribunal del país", aseguró.

En la misma línea, llamó a la Superintendencia a «solicitar el cúmplase de la sentencia, lo que significa detener el funcionamiento de una industria contaminante que no ha cumplido la ley».

En otra arista, los ecologistas, Plebiscitos Para Chile y organizaciones ambientales de Coronel, ya iniciaron la tramitación de un plebiscito legal para que la ciudadanía decida si las termoeléctricas deben salir de la ciudad de Coronel.

Sobre esto, Félix González, quien encabeza el plebiscito, indicó que pronto proseguirán con la etapa de recolección de las firmas necesarias para obligar al municipio a realizar el plebiscito.

Así también, recordó que la Central Bocamina II «provoca un grave daño al medioambiente y a la salud de la gente, no sólo contaminando el aire y produciendo cenizas, sino que también al mar, porque cada minuto que pasa succiona 45 metros cúbicos de agua de mar, que viene viva, con organismos vivos, huevitos de moluscos y peces, larvas de crustáceos, fito y zoo plancton, etcétera y estas aguas salen después calientes, les agregan cloro para que no crezcan crustáceos en los ductos, es decir, salen muertas y por eso se llaman aguas muertas. Luego nos quejamos de que no hay pesca».

La Superintendencia también está fiscalizando a las otras centrales presentes en Coronel y esto ocurre en el contexto del anuncio de Colbún de construir una nueva central junto a la que ya tiene construida en el sector sur de la comuna.

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7890&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Demandan cierre de Termoelectrica Bocamina II de Endesa, estaría operando en la ilegalidad