Dirigentes sindicales anuncian creación de un frente común para coordinar movilizaciones con miras al 2014

La Confederación de Trabajadores Bancarios anunció la creación de un frente común para coordinar las movilizaciones de distintos sindicatos que durante el año se han manifestado por mejoras laborales. Acusan las altas exigencias para realizar huelgas, el reemplazo de trabajadores durante estas jornadas y las prácticas antisindicales.

 

El Sindicato de Asmar, Sindicato de Unimarc, Sindicato Hotel Sheraton, Sindicato Zara, Sindicato Starbucks, Sindicato Correos de Chile, Confederación Bancaria, Frente de Trabajadores, la presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda y el Presidente FEUSACH Tacuri Tapia han adherido a este llamado a unificar las luchas.

 

Los dirigentes enfatizaron en la necesidad de terminar con el Código Laboral y fortalecer las organizaciones para tener poder negociador. Por esto, denuncian que los dueños de las distintas empresas se repiten en los distintos rubros y que es innegable lo favorecido que se ven por las leyes laborales.

 

"Tenemos las leyes en contra y llevamos 40 años luchando a contrapelo contra el empresariado. Sabemos que tenemos todas las de perder en huelgas que requieren un sinnúmero de requisitos para llevarlas a cabo, y donde nos pueden reemplazar a poco tiempo de iniciadas" señalaron.

 

Los trabajadores de Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) llevan 46 días en paro indefinido. Son850 trabajadores del Sindicato número 1, quiénes están demandando la estandarización de los sueldos. Esto debido a que al interior de la empresa en una misma especialidad hay muchos tipos de sueldos.

 

De la misma manera, en la cadena de supermercados UNIMARC se estiman 7 mil despedidos y que no han recibido respuesta satisfactoria por parte de los dueños. En una situación similar, los trabajadores del Hotel Sheraton llevan seis días en huelga y acusan ser víctimas de la prepotencia patronal.

 

Mientras que la internacional Zara está obligando a sus trabajadores a salir a una huelga ante su intransigencia y voracidad. También contarán con el apoyo del sindicato de las tiendas Zara y Correos de Chile, quiénes este año se manifestaron.

 

Tal como había sido anunciado en la candidatura de Melissa Sepúlveda, esta iniciativa también será apoyada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. En la incertidumbre de un nuevo gobierno, enfatizan en la necesidad de que los trabajadores se preparen para un año de lucha, unidad y conquista de sus demandas.

Etiquetas
Estas leyendo

Dirigentes sindicales anuncian creación de un frente común para coordinar movilizaciones con miras al 2014