Este viernes peonetas de coca cola esperan resultados de demanda por subcontratación

Este viernes 20 de diciembre los Peonetas de Coca Cola verán si finalmente consiguen ser internalizados a embotelladoras Andina, en lo que será la tercera audiencia de uno de los juicios por subcontrato.

Los Peonetas de Coca Cola es quizás la federación de trabajadores más potente en Santiago, que de la mano de paros y huelgas ilegales han logrado aumentar considerablemente los sueldos de los trabajadores.Sin embargo, han existido medidas antisindicales por parte de Andina, se cerraron varias empresas de transportes que fueron absorbidas por otras mas grandes, esta absorción fue de los camiones y tambien de los trabajadores pero con otro sueldo, por su parte los dirigentes sindicales fueron excluidos de estos procesos de cambios y se le ofrecieron grandes sumas de dinero por renunciar a su lucha, esto para evitar la fuerza y presión que podían hacer los sindicatos en posibles movilizaciones.

Pero esta estrategia de Coca Cola no solo tiene  relación con temas domésticos de salario sino que para evitar una amenaza que no solo es molesta para las empresas subcontratistas sino que es una verdadera amenaza para el sistema de trabajo y explotación que mantiene Embotelladoras Andinas en Chile, y eso es la subcontratación. La amenaza se trata de nada mas y nada menos que de dos juicios por subcontratro uno en contra de las empresas de transportes que prestan servicios a supermercados (VPS Y AGROMARINA) , junto a TRANSPORTES ANDINA REFRESCOS (TAR) y  Embotelladoras Andinas propiamente tal, esto sumado a otro juicio donde se demandan ademas de las dos ultimas empresas antes mencionadas, a las empresas de transportes que cubren otros locales de Santiago, vale decir almacenes y botillerias de barrio.

Este juicio no es nuevo ya hace un par de años los Peonetas demandaron a Andinas, ganaron en todas las instancias salvo en la Corte Suprema, donde la demanda fue rechazada por la forma y no por el fondo. El detalle se trataba de que debían haber demandado a las empresas subcontratistas también.

Hoy el escenario se ve favorable aunque los compañeros no se muestran confiados, necesitan apoyo y visibilizar este conflicto que marcaría un referente para todos los trabajadores subcontratados.

La audiencia del día viernes es la tercera y final donde probablemente se pueda dictar sentencia.

POR ESO TOD@S APOYEMOS A LOS PEONETAS EN ESTA LUCHA, EL DÍA VIERNES 20 A LAS 11:30 HORAS EN EL SEGUNDO JUZGADO LABORAL DE SAN MIGUEL, UBICADO EN URETA COX 855

Fuente: http://www.labatalladelostrabajadores.cl/este-viernes-peonetas-de-coca-cola-se-la-juegan-por-acabar-con-la-subcontratacion-en-embotelladoras-andina/

Etiquetas
Estas leyendo

Este viernes peonetas de coca cola esperan resultados de demanda por subcontratación