Festival de Cine Social y Antisocial FECISO tiene su 1ª versión en Concepción

  • Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 se realizará la primera jornada del festival, que apela a fomentar y difundir la creación artística que aborda la crítica social de toda especie.

  • La Universidad del BíoBío, Valle Nonguén y Cocholgue son los lugares donde el público podrá participar de jornadas al aire libre donde habrá cine, música, teatro y otras actividades artísticas.

El Festival de cine social y antisocial FECISO tiene ya varias jornadas realizadas en Santiago. Desde 2007 la organización busca poner en el paradigma audiovisual dominante una alternativa de cine, el cual no sólo es inclusivo, sino que tiene un formato participativo. Teniendo como eje principal invitar a la población las comunas y sectores donde se lleva a cabo, sean organizaciones sindicales, sociales, antisociales, independientes, autogestionadas y la ciudadanía en general, a participar de los debates y cuestionamientos sociales y antisociales que plantea el certamen.

"Uno de los objetivos principales es sacar el cine de las salas a la calle, y que las personas se sientan más cercanas al audiovisual. Proponer que el cine no es un arte que sólo algunos "elegidos" pueden hacerlo, sino que desde las bases se puede generar material audiovisual, tanto para expresar ideas, como para generar cambios en nuestro entorno" indica Arturo Barra, cineasta y organizador del encuentro en Concepción. "Y creemos que desarrollando cine en conjunto, colectivamente podemos generar inclusión, creemos también que el cine puede ser una herramienta de cambio social debido al alcance que tiene hoy en día, y por lo tanto nos puede servir para autoeducarnos y aportar a nuestra emancipación como colectividades", agrega.

A pesar de ser un festival de cine, FECISO también tiene dentro de su programación música en vivo, poesía, talleres de cine gratuitos, foros, debates, teatro, intervenciones, graffiti y cualquier expresión que se alce desde las bases. Se desarrolla al aire libre y es de carácter gratuito. Además destaca la conformación de escuelas de cine popular gratuitas, las cuales desarrollan proyectos todo el año, y varios centros audiovisuales que fortalecen la exhibición, circulación y diálogos de obras audiovisuales de todo tipo.

En nuestra zona FECISO tendrá tres fechas en tres lugares distintos: viernes 6 de diciembre en la Universidad del BíoBío, sábado 7 en Valle Nonguén y domingo 8 en Cocholgue. "En esta primera versión de FECISO-Conce se eligieron estas localidades, ya que se tiene un acercamiento a diferentes organizaciones sociales de los lugares por parte de las personas que lo organizamos acá. Puesto que la dinámica de trabajo es hacerlo con ellos directamente, respetando y potenciando el trabajo ya hecho en los territorios" explica Arturo Barra. "Y este año se ha logrado tener financiamiento de parte de la Universidad del Bío-Bío, además de colaborar con el espacio físico para realizar un foro debate sobre alternativas de producción cinematográfica" cuenta.

Dentro de las múltiples actividades que se ofrecerán en los lugares, destacan los talleres de cine para niños en la Escuela René Louvel Bert E 521, el conversatorio sobre alternativas de producción cinematográfica en la UBB y la exhibición de obras audiovisuales locales como "Sin Patrones" y "El Ovejero". Además del documental de Cecilia Barriga "Tres Instantes, Un Grito" (2013), documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un solo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar!.

Las actividades son abiertas y gratuitas. Para participar sólo hay que asistir a los eventos. Para más información y cronograma dirigirse a: https://www.facebook.com/fecisoconce.

Contacto

Fono: 09-66866876

mail: [email protected]

facebook: fecisoconce.

PROGRAMA

> Viernes 06 de diciembre | Universidad del BioBio, Paraninfo. Collao 1202, Concepción

09:00 – 13:00 Taller de Cine para niños de la Escuela René Louvel Bert E 521 Concepción
17:30 – 20:00 Foro alternativas de producción cinematográfica
Música en vivo y visuales con Fey Kutral
Cortometraje «El destapador» de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Chile, 2012

> Sábado 07 de diciembre | Nonguén. Calles 30 de octubre con Los Copihues

10:00 - 13:00 Taller de Cine. Biblioteca Comunitaria Nonguén
14:00 – 17:00 Taller de Graffiti. Radio Nonguén
17:00 – 18:00 Distribución de plantas nativas
19:30 – 21:00 Música en vivo: Chico pedro, Karina
Danza: Colectivo Cuchitril, Negro la sombra
21:00 – 21:30 Poesía: Sirek moya, Jesús Capurro. Música-poesía: Motri /Hualpen
21: 30- 22:30 Proyección de cine animación
El payasito barricada. Metiendo ruido
¿Estás preparado? Metiendo ruido
La espontaneidad para suceder realmente. Metiendo ruido
Muestra FECISO
Documental "Sin patrones", Jorge Espinoza Lagos. Chile 2013.
22:40 – 23:00 Música con Gabriel Alcayaga
23:00 – 00:30 Proyección largometraje "Tres instantes un grito", Cecilia Barriga. España, EE.UU, Chile 2013

> Domingo 08 de diciembre | Tomé, Villa Nueva Cocholgue

10:00 – 13:00 Taller de Cine. Sede vecinal Villa Nueva Cocholgue
17:00 – 18:00 Distribución de plantas nativas
17:00 – 17:30 Teatro para niños "Loco Freeman"
18:30 – 19:10 Música Chico pedro, Carolina Muñoz, Música Lazlo
19:20 – 20:20 Poesía Oscar Villar, Juan Carreño, Hualpen Suarez. Música Skl Skull
21: 00- 22:00 Proyección de cine animación
Somos tan pequeños como el miedo que sentimos, pero tan grandes como el enemigo que elegimos. Metiendo ruido
Muestra FECISO
Documental "El ovejero", Roberto Pérez Contreras. Chile 2013
22:10 – 22:30 Música Cerro Alegre hot club
22:30 – 23:30 Proyección largometraje "Mitómana", Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Chile 2009.

* Talleres de cine para niñas/os y jóvenes del sector. Inscripciones cerradas.

Etiquetas
Estas leyendo

Festival de Cine Social y Antisocial FECISO tiene su 1ª versión en Concepción