Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto

Este martes 17 de diciembre en el Gimnasio la Tortuga de Talcahuano, los trabajadores de Asmar decidieron deponer su paralización en una votación con una estrecha diferencia. 328 trabajadores del sindicato aprobaron la última oferta de la empresa contra 304 que querían seguir con la movilización por considerarla insuficiente.

Cristhian Lagos, presidente del sindicato 1 de Asmar, sostuvo que la asamblea fue bastante conflictiva debido al estrecho margen. Los trabajadores consiguieron, según consigna a Resumen "los 45 mil dólares que se distribuirán en los 100 sueldos más bajos a partir de enero de 2014. Al resto de los trabajadores se les nivelará sus sueldos a partir de julio del 2014. A eso se agrega el bono por término de conflicto que se cancela en diciembre de $260.000 y 120 mil, tanto el 2014, como el 2015"

La demanda de la nivelación salarial respondía a que existen más de cien tipos de sueldo en cada oficio, con el propósito de que los trabajadores compitan por ganar uno levemente mejor y cuyo trabajo es similar.

Cabe mencionar que los trabajadores han debido luchar, primero, contra el intento de la empresa de arrebatarles el derecho a manifestarse al interior de su espacio laboral y luego por su petitorio económico.

"Lo que más le dolía a la gente- comenta Cristhian- era que nos iban a cobrar los días que estuvimos afuera, por lo que se consiguió que los descuentos fueran repartidos en 12 meses. Independiente los 12 meses que fueron apoyados por los 328 trabajadores que votaron a favor de la oferta de la empresa, nosotros seguimos trabajando con los parlamentarios de la Nueva Mayoría en Santiago y Valparaíso, para que esto en el próximo gobierno se anule" Y agrega "nosotros les vamos a cobrar la palabra, de hecho hubo una moción en la asamblea en que se dijo que si no se cumplía la palabra a partir de marzo, iban a tener a los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada en la calle, recibiendo con movilizaciones a la nueva presidenta."

Fueron 36 días de huelga efectiva, por lo que los descuentos serían altos. Cristhian agrega que el jueves recibirán al Almirante, director de Asmar, y que ahí esperan realizar una mesa de diálogo para intentar resolver este problema. "Hoy entramos a mediodía a trabajar" señala.

"Hicimos todo lo posible por conseguir lo que queríamos, pero no pudimos. Sin embargo conseguimos en parte lo que queríamos: que la empresa reconociera la desigualdad de salarios que hay y comenzar con la nivelación de sueldo de 100 trabajadores"

Los 6 trabajadores que estaban en huelga de hambre, se encuentran en buen estado de salud y tendrían una licencia médica que les permitiría reposar antes de entrar a sus labores.

Relacionados:

Trabajadores de ASMAR en huelga de hambre sufren bajas de presión. Se espera nueva reunión con empresa

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores de ASMAR y Unimarc marchan contra el abuso patronal

ASMAR contrata rompehuelgas y funciona como caja para el aumento de pensiones de retirados de la Armada

Etiquetas
Estas leyendo

Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto