Fútbol y Activismo Social: Fútbol Rebelde

Acostumbrados a ver la parte más comercial del fútbol, y la pasividad social que ello implica, nos llamó, y llama, mucho la atención el trabajo que viene realizando Fútbol Rebelde (FR).

FR es un colectivo independiente y autogestionado, que existe hace 5 años, y se autodefine como: "un colectivo de carácter político y social, una plataforma de resistencia ideológica y de propuesta cultural", teniendo como centro el deporte y el fútbol.

FR desarrolla un fuerte trabajo territorial, no sólo a través de talleres de fútbol, estilo escuelas deportivas, sino que aplicando "metodologías de educación popular, que dotan de herramientas críticas y transformadoras a los niños, niñas y jóvenes que asisten habitualmente a los talleres, que son completamente gratuitos".

Como una forma de ayudar en el traspaso de metodologías de trabajo asociativo, y de relevar el trabajo que realizan, los dejamos con la siguiente entrevista realizada para Harina Tostá.

INTERNET, REDES SOCIALES Y TRABAJO TERRITORIAL.

Harina Tostá: Dentro de las actividades que realizan, la web (www.futbolrebelde.org) cumple un rol fundamental en la difusión y promoción del concepto FR. Describannos un poco más qué buscaron al instalar dicha web....

"Así como tenemos el área de la praxis resuelta, con los talleres de FR y la lucha por los espacios y derechos sociales que se están dando en nuestro barrio, creíamos necesario instalar también una lucha de ideas respecto a la mirada diferente que tenemos de ver el deporte, el fútbol y la sociedad en general.

La página nace como eso, para dar a conocer de manera independiente nuestra apuesta con el objetivo de que se amplifique y multiplique y que las organizaciones deportivas-culturales sean aportes a la transformación social que necesita nuestro pueblo, en cada barrio, en cada territorio.

También buscamos mostrar otros proyectos en una onda similar a la nuestra. Donde el fútbol sirve para estar mejor, unirse, y no como nos lo exponen en la prensa de los grupos empresariales, como algo de competencia mal entendida y llena de detalles frívolos. En el fondo revelar que el fútbol también es cultura, aunque no sea la aceptada por los cánones de la alta sociedad y de la academia, revelar esto para rebelar al fútbol."

Harina Tostá: ¿Qué rol entregan a las nuevas tecnologías y redes sociales en el posicionamiento del proyecto?.

"Es un rol importante para amplificarlo, pero creemos que de todas formas hay que superarlas, si un proyecto está realmente afincado en un territorio, en las conciencias de nuestro pueblo, no se necesitaría mucho de estas herramientas.

Es impresionante como el boca a boca, el conocer desde dentro los proyectos, convoca mucho más que un afiche en cualquier red social, donde se facilita el descompromiso y la gente cree que con poner me gusta está realizando algo, pero no es así. Nosotros creemos en el trabajo de hormigas, que se sustenta en la realidad y no en la virtualidad.

Es en la realidad donde están las necesidades, el conflicto, la lucha y donde podemos mostrar alternativas al sistema."

FÚTBOL Y POLÍTICA. UNA RELACI"N DIRECTA.

Harina Tostá: ¿Qué relación tiene el futbol con la política?, ¿son ámbitos separados?.

El fútbol y la política están desde siempre muy relacionados, aunque desde el poder nos quieran dar a entender que no es así. Inclusive, quienes argumentan que la política y el deporte no se deben mezclar son quienes más lo utilizan para sus fines, -sobre todo al fútbol que es el deporte más popular-.

A lo largo de la historia reciente, hemos visto que dictaduras, como la de Franco, Videla y Pinochet han utilizado torneos, selecciones nacionales y/o a los equipos más masivos como parte de sus aparatos de propaganda.

Dentro de nuestra historia más reciente, en plena democracia Piñera usa la compra de Colo-Colo como trampolín político. Nosotros estamos convencidos que si Piñera no hubiera comprado Colo-Colo no habría salido presidente. Existe una especie de necesidad de los seres humanos cuando no existen proyectos colectivos de buscar identificarse con algo, Piñera para mucha gente de nuestro pueblo el 2009 representaba a Colo-Colo, aunque ahora pose con la camiseta del equipo de su clase social, la Católica.

Y ejemplos como ese podríamos encontrar muchos, varios aparecen narrados en artículos de nuestra página. Nosotros creemos que el fútbol es gusto mayoritario de nuestro pueblo y si lo podemos utilizar para fines clasistas y populares, como por ejemplo, generar o dinamizar las organizaciones sociales, ya sean barriales, estudiantiles o de trabajadores, lo haremos. ¿Porque entregarles el monopolio de esta herramienta a los mismos de siempre?. Además en el fútbol hay conflicto social, conflictos de clase, y es imprescindible para transformar la sociedad que dichos conflictos jueguen su partido."

Harina Tostá: ¿Cuál es el vínculo entre futbol y activismo social?.

"Sobre el activismo social en el fútbol, también tenemos una mirada crítica pero constructiva. Nosotros creemos profundamente que el tablón es un espacio de tremenda amplificación de la solidaridad con las luchas de nuestros pueblos, pero los organizados del tablón no pueden conformarse con sacar un lienzo de solidaridad con el pueblo mapuche, palestino o con la lucha estudiantil y/o asistir periódicamente a una marcha como hinchadas de tal o cual equipo, si siguen organizados internamente de manera jerárquica, patotera y en algunos casos hasta de forma mafiosa, con vínculos económicos con los mismos que privatizaron sus clubes.

Estamos convencidos que la pelea que deben hacer los hinchas es por recuperar a sus clubes para sus socios, destrabar el conflicto, sacando del problema las cosas estéticas como los bombos o las serpentinas, cuando en realidad el conflicto está en cómo los poderosos han ido elitizando un deporte que es inmensamente popular y arraigado en nuestra clase.

Creemos que los compañeros y compañeras que están desarrollando algún tipo de resistencia desde los estadios de fútbol debiesen apostar por conformar espacios de ruptura con el orden que impone el fútbol moderno. Si te privatizan tu club, enfrentar a los dueños, exigir cuotas de participación e las decisiones, y si no se puede construir un club nuevo, aunque sea amateur y no gane copas, devolverle al futbol su esencia, que es unir, jugar o ver jugar y disfrutar. Es contradictorio alegar contra el capitalismo y pagar un tercio de un sueldo mínimo comprando camisetas carísimas o sacando tarjetas de descuento para las entradas, porque está claro, que de socios ya no lo son."

SACANDO APRENDIZAJES. FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD INDEPENDIENTE Y CRÍTICA. SUPERAR LA INDIVIDUALIDAD.

Harina Tostá: ¿Qué recomendaciones le darían a las personas que teniendo posturas críticas apuestan por la individualidad y no por la asociatividad?.

"La individualidad en una sociedad capitalista como la actual es fácil que se convierta en individualismo, y el camino no va por ahí. Tampoco ser crítico sólo por serlo, por figurar, por ser más bacán.

La crítica más certera es la que se construye desde varias realidades, que somos cada una de las personas que formamos parte y arte de organizaciones populares. Desde el debate rebelde y la acción colectiva, salen mejores ideas, reflexiones y prácticas, mejora la creatividad y la articulación con otras experiencias, se viven pequeños ensayos de resistencia ideológica, política y social. Hemos avanzado más organizados y juntos que cuando estábamos haciendo cosas cada uno por su lado."

Harina Tostá: Un mensaje para los/as futboleros/as rebeldes.....

"Que visiten nuestra página www.futbolrebelde.org/blog , que se organicen y luchen por sus derechos, que construyan pueblo organizado en cada barrio, liceo, universidad o centro de trabajo. Que usen el tremendo potencial que tiene el deporte para unir a nuestros vecinos y compañeros, para desde ahí comenzar a proyectar una sociedad diferente. Que no compren barato la lucha ficticia que existe en el fútbol moderno, que hace por un lado que pobres se maten entre sí por querer diferentes colores de camiseta y por otro nos emboba con danzas de millones contra una realidad cada vez más injusta que nos golpea, explotándonos y endeudándonos, para empobrecernos cada día más."

(Entrevista realizada por Harina Tostá. Fotos: Fútbol Rebelde).

CONTACTO.

Si quieres ayudar en difusión y conocer más sobre el proyecto Fútbol Rebelde:

http://www.futbolrebelde.org/blog/

Estas leyendo

Fútbol y Activismo Social: Fútbol Rebelde