Gran triunfo portuario en Caldera: trabajadores logran beneficios

Los trabajadores portuarios eventuales de Caldera, adheridos a la Unión Portuaria de Atacama, informaron que las empresas SERVIPORT y ULTRAPORT ya suscribieron documentos de acuerdo con los sindicatos portuarios. Respecto de la tercera empresa, B&M, hay que señalar que si bien han mejorado su oferta existe la imposibilidad de continuar con sus actividades en Caldera si acceden al petitorio de los trabajadores.

Las negociaciones lograron que los trabajadores portuarios se vieran beneficiados con un seguro de vida de cargo de la empresa, bonos por nacimiento de hijo, bonos por matrimonio, bono mortuorio, bono por capacitación laboral, bono por capacitación político-social, aguinaldo, préstamo blando y bono por término de negociación.

En cuanto a los valores turnos, lograron un alza significativa respecto de todas las funciones. Por escapar al objeto de este comunicado, queremos señalar que el detalle de los C.P.P.T. de los portuarios de Caldera se hará público en un plazo no mayor a 7 días.

En este sentido, los portuarios dejan en manifiesto que su tarea es defender los intereses de los trabajadores procurando mejorar sostenidamente sus condiciones de trabajo. Por tanto, en caso de que B&M no prosiga su giro en la ciudad-puerto, habrá que redestinar este trabajo en las empresas subsistentes, procurando que el reparto de este trabajo sea equitativo entre ambos sindicatos, conservando las tarifa de valor-turno conquistadas y los beneficios alcanzados.

En virtud de lo anterior, el paro se levanta respecto de SERVIPORT y ULTRAPORT, manteniendo la negativa de trabajar buque alguno de B&M. La razón que explica lo anterior, es que a partir de ahora, a esta empresa no le queda otra opción que aceptar los términos con el peligro de aumentar su descalabro económico en caso de que el paro se prolongue por mucho tiempo.

Este triunfo es visto por los trabajadores como resultado de una unidad y métodos de acción directa que permitieron que conquistarán los derechos. Al final la jornada calificaron este movimiento como un éxito y concluyen que estas nuevas conquistas constituyen un gran triunfo portuario que no hubiese sido posible sin la lucha en la calle, la presión y el apoyo nacional.

Etiquetas
Estas leyendo

Gran triunfo portuario en Caldera: trabajadores logran beneficios