Mapuches de todo el Wallmapu despiden a Nicola Kintreman en el Alto Bio Bio

Símbolo de la resistencia pewenche a las grandes inversiones capitalistas desarrolladas al amparo de los gobiernos de la concertación en territorio mapuche.

Hasta la comunidad de Ralco Lepoi en el Alto Bio Bio, llegaron comuneros mapuches provenientes de todo el Wallmapu para despedir Nicolasa Kintreman (74 años) quien fue encontrada muerta el pasado martes 24 de diciembre al interior de las aguas del embalse artificial de Ralco, (Central hidroeléctrica de ENDESA ) contra el que tanto luchó.

A medio día de este viernes comenzó el funeral o Eluwún (en la lengua mapuche) donde diferentes autoridades ancestrales manifestaron su más profundo dolor por la perdida de una de las mujeres mas destacada de la resistencia Pewenche contra las inversiones capitalistas en territorio mapuche avaladas por los gobiernos de la concertación a pesar de la resistencia no solo de las comunidades pewenches del alto Bio Bio, sino del conjunto de habitante de la cuenca del río, especialmente en el Gran Concepción.

"Es un momento muy doloroso, como comunidad como dirigentes de Alto Biobío. Más pensar que fue en el mismo lago donde tuvo su deceso ella luchó contra su construcción. No nos queda nada más que hacer que tomar la bandera de lucha que ella tenía al frente y luchar hasta el final contra la central hidroeléctrica en el Alto Biobío", manifestó el werken de la comunidad Mapuche Pewenche de Trekaleyin Marcelo Purran.

Lonkos, werkenes y dirigentes de distintas comunidades reiteraron que esperan la realización de una indagatoria exhaustiva para entregar claridad y dar tranquilidad a las diferentes comunidades sobre la muerte de Nicolasa Kintreman Calpan.

Mientras Endesa continua la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas que terminaran por matar el sagrado rio Bio Bio.

Etiquetas
Estas leyendo

Mapuches de todo el Wallmapu despiden a Nicola Kintreman en el Alto Bio Bio