Movimiento estudiantil confirma su posición: “Ni una ni la otra”

Como antesala a la segunda vuelta, laConfederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) esta mañana tiró sus dardos a las dos candidatas presidenciales, asegurando que no eran representativas para solucionar sus demandas educacionales. Melissa Sepúlveda (FECH) junto a Naschla Aburman (FEUC) y Javier Miranda (FEC) confirmaron su rechazo a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Según los estudiantes, la candidata de la Nueva Mayoría toma las propuestas pero las vacía de contenido. Paralelamente, la oficialista no recoge sus demandas.

 

«Ni la candidatura de Evelyn Matthei, primero no se hace cargo en ningún caso de las demandas del movimiento estudiantil y por otra parte la candidatura de la Nueva Mayoría limita las demandas del movimiento social y tergiversa su contenido» agregó Sepúlveda.

Reiteraron que dentro de la ambigüedad de los programas, "los estudiantes deben estar más fuertes que nunca" indicó la presidenta de la FEUC. En este sentido, hicieron un llamado a ser protagonistas de los cambios que desean lograr.

En el comunicado se enfatizó en que han sido los estudiantes quiénes durante los últimos años han mostrado en las calles las falencias profundas que tiene actualmente el sistema educacional. "Falencias de las que los últimos días gobiernos no han sabido hacerse cargo y que se han materializado en demandas que hemos puesto en la palestra a punta de movilizaciones y organización" agregaron.

Para la presidenta de la FECH, el próximo año el movimiento estudiantil va a madurar en términos de planteamientos políticos. "Hemos vivido un proceso de aprendizaje que permite proyectar un nivel de efectividad en nuestra lucha. Lo que queremos es ganar un avance del modelo educativo que queremos pero que, sin embargo, parece no caber en el sistema neoliberal" señaló.

En tanto, la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, señaló que no es un llamado a votar, pero tampoco a no votar. Confirmó, de esta manera, nuevamente el rechazo a ambas posturas ya que ninguna candidata menciona cómo se realizaran las reformas en educación y qué rol tendrán los estudiantes en este proceso.

Se finalizó reiterando la invitación a los estudiantes y al pueblo chileno que continúen caminando hacia un programa de reformas reales donde sean protagonistas de la construcción de la sociedad y la educación que queremos. " Tampoco permitiremos se nos venda una nueva falsa reforma educacional. Estaremos atentos a los movimientos del próximo gobierno y avanzaremos este 2014 con nuestras demandas, propuestas y movilización"

Fuente:

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=9948:movimiento-estudiantil-confirma-su-posicion-ni-una-ni-la-otra&catid=26:politica&Itemid=11


Etiquetas
Estas leyendo

Movimiento estudiantil confirma su posición: “Ni una ni la otra”