Naciente movimiento social por la sequía lidera protesta hoy en la comuna de Petorca

Movilizaciones a partir de este miércoles en la localidad de Pedegua contará con el apoyo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades V Cordillera.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro Rubillo y el concejo municipal hicieron un llamado a los habitantes de la comuna de Petorca a una movilización que se realizará este miércoles 11 de diciembre a partir de las 09:00 horas para visibilizar las escasas respuestas que está recibiendo la comuna por parte del gobierno para afrontar la grave crisis hídrica existente.

El jefe comunal de Petorca, Gustavo Valdenegro Rubillo sostuvo que "es este el momento de agrupar voluntades y esfuerzos, porque esta batalla por el agua que estamos liderando con el concejo municipal no la vamos a ganar solos" Además señaló que este movimiento que está en nacimiento se apoya en la voluntad de toda la comuna, para lo que "esta cruzada es de toda la población. Me siento totalmente respaldado, pero tampoco soy mal agradecido. No puedo decir que no se han implementado medidas, pero no es posible que haya pasado tanto tiempo y que no hayamos recibido aún soluciones reales, concretas y sustentables en el tiempo, una vez que la comuna fue declarada como zona de emergencia hídrica y posteriormente zona de catastrofe, y la situación por cierto que si lo amerita".

Recalcar que la comuna tiene 32 localidades, y que es el municipio quien está entregando el recurso hídrico a gran parte de ellas, para lo que cuenta sólo con un camión aljibe, y escasos recursos para la compra del vital elemento que hoy está en un deficit alarmante.

Señalar además que en mayo se entregó un petitorio al delegado presidencial subsecretario Ubilla para afrontar el tema de la sequía, "y de esos puntos en que se comprometieron a avanzar no hemos tenido respuestas satisfactorias. Debo comentar que la situación es realmente apremiante, y que es el Estado de Chile quien tiene la obligación legal, moral y ética de afrontar y dar solución a las demandas que nuestros pobladores y agricultores necesitan".

El edil además hace un llamado a que las autoridades del nivel central recapaciten "ya que aquí no sólo se trata del tema hídrico, sino que también los coletazos que ha traído en la cesantía, que se mantiene en níveles altísimos, convirtiendo a la comuna con el mayor índice en la región".

Fuente: http://www.ucvradio.cl/bsite/2013/12/11/naciente-movimiento-social-por-la-sequia-lidera-protesta-hoy-en-la-comuna-de-petorca/

Etiquetas
Estas leyendo

Naciente movimiento social por la sequía lidera protesta hoy en la comuna de Petorca