Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión

En una entrevista dada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, al Diario Financiero, el entrevistado señalaba la importancia de la elusión previsional, por sobre la evasión en la recaudación de las cotizaciones previsionales de las AFP. Para ponerlo en términos sencillos, las afirmaciones del subsecretario se sitúan en la crítica que plantean las AFP al mercado del trabajo, porque, según sus estimaciones el problema de los bajos montos de las pensiones entregadas tendría relación con el sistema laboral chileno, donde no hay cotizaciones que sean sostenidas en el tiempo con fuentes laborales estables, donde se evade la cotización previsional y donde también -como instruye en la entrevista- la elusión jugaría un papel importante.

La evasión sería derechamente no imponer renta para no pagar cotizaciones previsionales o declarar y no pagarlas. En cambio la elusión, corresponde a un mecanismo que no es ilegal, pero que busca la forma de evadir la ley sin vulnerarla. Un ejemplo de ello es cotizar por un sueldo inferior al recibido. Como pasa en muchos trabajos, la empresa impone el mínimo por el trabajador, y de ese mínimo imponible se cancela el porcentaje obligatorio que ira al fondo previsional. El resto si es que el salario es mayor al mínimo, se cancela a través de bonos no imponibles. O sea, se cotizaría menos de lo que debe cotizarse.

Pero también sería el caso de las asignaciones por alimentación y transporte "Por ejemplo, en el sector privado, la asignación por locomoción y alimentación no es imponible, lo que en algunas empresas según nuestras estimaciones puede llegar a representar el 18% del sueldo. " menciona el Subsecretario en www.df.cl.

Hace un par de años las AFP y su transversal poder político vienen presionando para que se eleve el porcentaje de las cotizaciones y la edad de jubilación de los chilenos como mecanismo para aumentar los montos de las pensiones. Las políticas de los distintos gobiernos, incluido el de turno, en cuanto al sistema de previsión, han sido de una lisa y llana complicidad con las AFP. Y muestra de esta complicidad es seguir publicitando las razones de las AFP para aumentar los fondos que manejan a través de los medios de comunicación, cuando hay datos que mencionan que "Con las cifras de 2012, si se hubiese ocupado toda la plata de las cotizaciones para pagar pensiones, podrían haberse pagado pensiones el doble de las que se han pagado "- como señaló Gonzalo Cid, Ingeniero Comercial del CENDA a Cooperativa.

Además, como menciona el mismo centro de estudios, 2 de cada 3 pesos que recauda el sistema de AFP, quedan enredados entre los administradores y los grupos económicos.

Desde los gobiernos de la Concertación, el fisco ha financiado cerca del 60% de los beneficios pagados por las AFP, debido fundamentalmente, al poco monto de las pensiones.

Pero el subsecretario oyó a las AFP y su canto de sirenas.

Por otra parte, la responsabilidad que se le atribuye al mercado laboral frente a los bajos montos de las pensiones, es de un descaro que escandaliza. Fundamentalmente porque el sistema de AFP se instauró en nuestro país en conjunto al plan laboral, el mismo que permite la flexibilidad laboral y que sería el supuesto culpable de los malos resultados para los fondos de los trabajadores. El DL 3500 y el Código del Trabajo fueron creados por José Piñera, ministro del Trabajo de la Dictadura, hermano del actual presidente, quien ejecutó el Plan Laboral de 1981.

El sistema de AFPs tiene su días contados, y también su verdugo. Porque a pesar de sus absurdas defensas, no hay algo más certero que la realidad: el sistema sirve a los grupos económicos, más no a los que cotizan.

Y como dicen por ahí "la mentira tiene las patas cortas"

Fuentes utilizadas:

http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/jubilacion/experto-y-pensiones-todos-los-paises-desarrollados-utilizan-un-sistema-de-reparto/2013-06-19/182926.html

http://www.df.cl/el-problema-de-la-elusion-previsional-puede-ser-mas-importante-que-la-evasion/prontus_df/2013-12-24/180558.html

Relacionados:

¿Por qué no queremos una AFP Estatal?

La reforma a las AFPs de Bachelet.

AFP: Un sistema que no sirve.

El sistema de AFPs cuestionado a nivel nacional

El Caso Cascadas y las mefíticas AFP

A propósito del Caso Cascadas: Otra vez nuestras pensiones

Policía militarizada reprime marcha familiar contra AFPs en Concepción

[DOCUMENTAL] Resumiendo el Ruido: El nefasto sistema de las AFPs

Como salir del infierno de las AFP: Un sistema de Reparto

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión

Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más

Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP

Campaña: No más AFP (video)

Luis Mesina, "Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios"

Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas

Luis Mesina: "Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina

CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano

Nuestro Martes Negro.

Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

Etiquetas
Estas leyendo

Otra excusa del sistema de AFPs: La culpa sería de la elusión